El arzobispo de Barquisimeto no fue detenido tras su homilía en la misa de la Divina Pastora
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 26 de enero de 2023 a las 17:39
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Acaban de meter preso al arzobispo de Barquisimeto, por la homilía que dijo en la Misa de la Divina Pastora !! Le aplicaron la ley del odio. Porfa ruedalo por el mundo que todos lo sepan”, señalan entradas compartidas en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).
El actual administrador apostólico de Barquisimeto -ciudad centroccidental en Venezuela- es el monseñor Victor Hugo Basabe, quien fue nombrado por el Papa Francisco en el 2020. El sacerdote fue el encargado de presidir una de las misas de la festividad de la Divina Pastora, patrona del estado Lara, que se celebra cada 14 de enero.
“Les invito a poner en el corazón de nuestra oración a nuestra Venezuela herida, maltratada, traicionada y saqueada hasta más no poder y para que cesen las burbujas de la falsedad económica que pretenden ocultar al mundo la precaria situación en la que están inmersos la mayor parte de nuestros hermanos venezolanos”, dijo el sacerdote durante la homilía.
A propósito de este fragmento, el 16 de enero pasado el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, Diosdado Cabello, tildó de “politiquero” y “malintencionado” lo dicho por el monseñor.
Al día siguiente, un grupo de alrededor de 30 personas protestó en contra del “mensaje politizado” de la homilía fuera de la residencia del sacerdote en Barquisimeto, según informaron varios medios de prensa locales e internacionales (1, 2). Otras autoridades también rechazaron las palabras del monseñor, como la presidenta de la Corporación de Turismo de Lara, Esthefany Ferri.
No hubo detención
La entrada más antigua encontrada por la AFP, que mencionaba la supuesta detención, fue publicada a las 18H25 del 17 de enero. Según el mensaje de Twitter, el sacerdote habría sido detenido hacía cinco horas, cerca de la 13H25.
Al mediodía del 18 de enero, Basabe aseguró, a través de su cuenta en Twitter, que no había sido retenido por las autoridades y pidió a la feligresía no dejarse “ganar por falsos rumores”. El mensaje fue compartido en la plataforma por la Arquidiócesis de Barquisimeto.
Les pido no se dejen ganar por falsos rumores. Yo estoy bien, tranquilo en todos los sentidos y disfrutando de la libertad de los hijos de Dios. El Único que me ha hecho su prisionero desde hace tiempo es el Corazón de Jesús a quien sirvo y me sostiene.
— Víctor Hugo (@VctorHu82041913) January 18, 2023
El sacerdote publicó su última entrada de Twitter el 25 de enero de 2023 a las 7H42. Hasta este día, el Ministerio Público venezolano no ha mencionado al sacerdote en sus redes sociales, donde suelen publicar contenidos sobre detenciones relacionadas a casos relevantes para la opinión pública.
La AFP intentó contactar a Basabe, pero a la fecha de publicación de la nota no ha obtenido respuesta.
El clero de Barquisimeto publicó un comunicado en el que reconocen el derecho constitucional de Basabe a expresar sus opiniones. Además, instaron a las autoridades “a dejar de lado la arrogancia y tener la humildad de saber escuchar, reflexionar y sumarse a la búsqueda de mejoras para todos los ciudadanos”.
AFP Factual ya ha verificado otros contenidos relacionados a Venezuela (1, 2).
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos