Unos de estos videos no muestra un accidente aéreo en Nepal en 2023, sino en Rusia en 2021

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Dos videos de un accidente aéreo han sido difundidos decenas veces en redes sociales desde el 15 de enero de 2023 vinculados al avión que se estrelló ese día en el país asiático de Nepal, el cual dejó un saldo de 72 fallecidos. Sin embargo, aunque una de las secuencias sí corresponde a ese incidente, la otra muestra una aeronave de transporte militar ruso que se desplomó en las afueras de Moscú en agosto de 2021.

“Imágenes sensibles Un avión de pasajeros que transportaba a 72 personas desde #Katmandú, capital de #Nepal, a la ciudad de #Pokhara, se estrelló poco antes de llegar al aeropuerto, tragedia que no dejó sobrevivientes. Un clip grabado por una de las víctimas y por personas cercanas al siniestro han sido compartidos en redes sociales”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

Las publicaciones incluyen un combo de dos videos: uno en el que se observa el vuelo de un avión que se incendia hasta estrellarse contra el suelo y otro, ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla, que muestra la transmisión de un pasajero dentro de la aeronave y el momento del accidente.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 23 de enero de 2023

Un vuelo de Yeti Airlines se estrelló el 15 de enero de 2023, al acercarse a la ciudad nepalí de Pokhara, el peor accidente aeronáutico del país en tres décadas. Las 72 personas que viajaban en el avión murieron.

Sobrevuelo del avión

Una búsqueda con palabras claves en Twitter llevó al mismo video publicado el 17 de agosto de 2021 por el medio ruso Novaya Gazeta, sobre un accidente aéreo cerca de Moscú.

El equipo de noticias de la BBC en Rusia agregó un tuit en un artículo publicado ese día sobre el accidente, en el que un avión militar se estrelló cerca del aeródromo de Kubinka, en la región de Moscú, y los tres tripulantes murieron.

Según el artículo de la BBC, el Ilyushin Il-112V era una aeronave rusa de transporte militar que estaba formando parte de un ejercicio de entrenamiento cuando se incendió.

“Conforme la aeronave se acercó al aterrizaje a una baja altitud y baja velocidad, una falla en el motor causó que la aeronave se detuviera y estrellara”, según una cita tomada de una fuente de la agencia estatal rusa RIA Novosti.

El accidente fue reportado por los medios rusos (1, 2) y la AFP publicó una fotografía de los bomberos en el sitio del siniestro.

El sitio Aviation Safety Network, una base de datos que recaba información sobre incidentes aéreos de vuelos comerciales, militares y privados, muestra la información sobre ese accidente ruso.

Transmisión dentro de la aeronave

Una búsqueda en Google con la frase “pasajero transmite en vivo” llevó a diversas notas (1, 2) publicadas tras el siniestro en Nepal, en las que se incluye el video desde la aeronave.

La BBC indicó que el pasajero Sonu Jaiswal fue quien hizo la transmisión en vivo y fue una de las víctimas del accidente. Según la BBC, la autenticidad del video fue confirmada por los familiares de Jaiswal.

AFP Factual ha verificado otras publicaciones sobre ese incidente.