La Constitución de Brasil robada durante el asalto en Brasilia en 2023 es una copia, no la original
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de enero de 2023 a las 15:59
- 2 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Bolsonaristas ondean bandera de Israel después de robar el ejemplar original de la constitución de Brasil de 1988”, dicen usuarios en Facebook, Twitter e Instagram.
Las publicaciones adjuntan un vídeo de 19 segundos en el que se observa a un manifestante subido a la escultura “La Justicia”, enfrente de la sede del STF, en Brasilia, cubierto con la bandera de Brasil y enseñando un libro plastificado con la inscripción en portugués: “Constitución. 1988”.
El contenido viralizado empezó a circular el 9 de enero de 2023, después del asalto al Congreso, al Palacio Presidencial y a la Corte Suprema, sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en Brasil. Estas protestas contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva dejaron múltiples destrozos en dichas instalaciones. Países como Rusia, Estados Unidos, China, Canadá, entre otros, apoyaron a Lula y condenaron el incidente.
Una búsqueda inversa de fotogramas clave, obtenidos con la herramienta InVid We Verify*, arrojó como resultado un artículo del medio brasileño g1, del grupo Globo, que informa que el ejemplar original de la Constitución Federal no fue dañado. La edición que se muestra en la secuencia viral “se trata de una réplica que se encontraba en el Salón Blanco”, especifica el texto. En la misma línea, otros medios del país también reportaron el robo, especificando que el ejemplar sustraído era una copia.
Días después, el 12 de enero de 2023, el Supremo Tribunal de Brasil informó en una nota de prensa que la réplica de la Carta Magna de 1988, expuesta en el Salón Blanco, ya había sido hallada y sería devuelta al Tribunal. El ministro de Justicia y Seguridad, Flávio Dino, hizo entrega de la copia a la presidenta del organismo, Rosa Weber.
Según su página web, la colección documental del Museo STF cuenta con los originales de las Constituciones de 1934, 1946, 1967 y 1988. Esta última “no fue objeto de vandalismo y permanece conservada en el Museo de la Corte Suprema”, confirma el comunicado.
#NotíciaSTF O ministro da Justiça, Flávio Dino, informou ao STF que foi recuperada a réplica da Constituição Federal de 1988 que ficava em exposição no Salão Branco da Corte e havia sido levada por vândalos no último domingo. (1/3)
— STF (@STF_oficial) January 12, 2023
Varios políticos (1, 2) se hicieron eco de la noticia en Twitter y celebraron la recuperación de la copia de la Carta Magna.
*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos