La banda presidencial que usó Lula en 2023 no era falsa, sino distinta a la de otras investiduras

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

La cinta presidencial utilizada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su ceremonia de toma de posesión del 1 de enero de 2023 no es “falsa”, contrario a lo que afirman usuarios en redes sociales. Según los contenidos, vistos más de 47.000 veces desde el día siguiente, la faja no es real por tener un “sello” diferente a la que usaron otros exmandatarios. Pero la banda empleada por Lula es un modelo antiguo, que fue utilizado por otros expresidentes.

“Están circulando varias informaciones que indicarían que la investidura de Lula ha sido un fake. La primera de ellas tiene que ver con la banda que le colocan que, claramente, no tiene el mismo sello que en otras investiduras”, dicen las publicaciones difundidas en Twitter, Telegram y Facebook (1, 2).

Las entradas están ilustradas con una foto de Lula con la banda presidencial, junto a imágenes en las que aparecen los expresidentes Jair Bolsonaro, Michel Temer y Dilma Rousseff, con otro modelo de cinta.

Captura de pantalla hecha el 4 de enero de 2023 a una publicación en Telegram

El contenido comenzó a circular, inicialmente en portugués, el día de la tercera juramentación de Lula como presidente de Brasil, y un día después en español.

El mandatario, que ya había ocupado la jefatura de Estado entre 2003 y 2010, venció al expresidente Jair Bolsonario en las elecciones del 30 de octubre de 2022. Los partidarios de este último han cuestionado los resultados de los comicios.

Debido a la ausencia de Bolsonaro en la toma de posesión de su sucesor, Lula recibió la banda presidencial de manos de un grupo de personas que representaron a diferentes grupos sociales brasileños.

Diseño diferente

La banda presidencial fue instituida en Brasil en 1910 por decreto del expresidente Hermes da Fonseca (1910-1914) como símbolo del poder ejecutivo.

Varios medios de comunicación reportaron que Lula optó por utilizar un modelo de cinta presidencial diferente al empleado por Bolsonaro en su juramentación, el 1 de enero de 2019.

La versión de la banda presidencial utilizada por Lula en 2023 corresponde a un diseño anterior, utilizado por primera vez en 1991 por Fernando Collor (1990-1992) y también usado por Fernando Henrique Cardoso (1995-2002):

El entonces presidente Fernando Henrique Cardoso en Brasilia después de recibir la banda presidencial el 1 de enero de 1995 de manos de su antecesor ( AFP / Antonio Scorza)

El mismo modelo también había sido utilizado por Lula en las juramentaciones de 2003 y 2007, como se muestra en la siguiente combinación de fotos de la AFP:

Galería de fotos creada el 1 de enero de 2023 muestra a Luiz Inácio Lula da Silva con la banda presidencial el 1 de enero de 2003 (izquierda), 2007 (centro) y 2023 ( AFP / Orlando Kissner, Evaristo Sa)

La versión del emblema utilizado por Bolsonaro en su investidura fue fabricada a pedido del Lula, en 2003, pero el mandatario la usó por primera vez en 2008 durante la conmemoración de la independencia de ese país, el 7 de septiembre .

En 2015, Dilma Rousseff también utilizó la versión antigua de la banda cuando asumió la presidencia en su segundo mandato, el 1 de enero de ese año:

La entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff habla durante la ceremonia de inauguración de su segundo mandato, el 1 de enero de 2015, en Brasilia ( AFP / Evaristo Sa)

“Aunque la tradición exige que la banda sea siempre la misma, el propio desgaste exige que se cambie de vez en cuando. No hay, sin embargo, registro oficial de cuántas se habrían utilizado en los 35 cambios de presidente, al igual que nadie sabe adónde irían las bandas que ya no se utilizan”, explica un texto publicado en diciembre de 2010 en el sitio web de la Cámara de Diputados de Brasil.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos con desinformación vinculada a Luiz Inácio Lula da Silva y a las elecciones de 2022 en Brasil.

ELECCIONES BRASIL 2022