Este video no muestra un saqueo a un Walmart en Búfalo, EEUU, en diciembre de 2022

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Un video compartido decenas de veces en redes sociales no muestra el saqueo en diciembre de 2022 de una tienda Walmart en la ciudad de Búfalo, en Nueva York, al contrario de lo que afirman publicaciones en redes sociales desde el 26 de ese mes. En realidad, el clip fue grabado en Filadelfia en octubre de 2020 y se comparte fuera de contexto.

#Internacionales | Informan que un Walmart en Buffalo, Nueva York, fue asaltado por delincuentes.”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter que difunden el video con la fecha 12/2022 en rojo.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 4 de enero de 2023

Las publicaciones también han sido compartidas en inglés.

El clip ha sido viralizado en el marco de un temporal de nieve mortal, bautizado como tormenta Elliot, que azotó el área de Buffalo el 25 de diciembre de 2022 y provocó la muerte de al menos 39 personas.

Video tomado en Filadelfia

La AFP realizó una búsqueda con las palabras clave “saqueo walmart inundación” en Google y encontró el mismo video publicado en varios canales en YouTube (1, 2) en octubre de 2020, dos años antes. Las entradas en YouTube detallan en sus respectivos títulos que la escena ocurrió en Filadelfia.

Al examinar las imágenes de los videos a continuación, los elementos del clip de la izquierda, supuestamente de Buffalo, coinciden con los de Filadelfia, a la derecha.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 4 de enero de 2022
Captura de pantalla de un video en YouTube tomada el 1 de enero de 2022

 

 

El equipo antisaqueo del Departamento de Policía de Buffalo anunció 10 arrestos en la ciudad hasta el 28 de diciembre, pero Walmart confirmó que sus tiendas no se vieron afectadas.

Puedo confirmar que ninguna tienda en el área de Buffalo, Nueva York, reportó saqueos durante las recientes tormentas”, dijo un portavoz de Walmart a la AFP por correo electrónico.

Protestas contra la brutalidad policial

Las imágenes fueron capturadas en el vecindario de Port Richmond, en Filadelfia, después del tiroteo que resultó en la muerte de Walter Wallace Jr. en 2020, un hombre negro que fue disparado por la policía mientras estaba armado con un cuchillo.

El saqueo de algunos negocios, incluido el Walmart que se muestra en el video, ocurrieron en el contexto de un movimiento nacional que protestaba contra la brutalidad policial.

El Departamento de Policía de Filadelfia informó sobre el saqueo en Twitter en su momento:

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Traducción y adaptación