Los tuits entre Greta Thunberg y Andrew Tate no permitieron localizar al “influencer” y arrestarlo

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El 29 de diciembre de 2022 el “influencer” británico Andrew Tate fue arrestado acusado de trata de mujeres en Rumanía. Ese día empezó a circular la teoría de que Tate fue localizado gracias a una caja de pizza que mostró en un video durante una disputa con la activista Greta Thunberg en Twitter. Sin embargo, el “influencer” era investigado desde 2021 y la fiscalía rumana dijo a la AFP que las cajas de pizza solo confirmaron “lo que las autoridades ya sabían” y que “no estaban relacionadas” con la detención de Tate.

Greta [Thumberg] le dice que su correo es 'smalldickenergy@getalife.com' (energía de pene pequeño @ consiguete una vida) (...) Todo ardido el [Andrew] Tate le manda un vídeo de respuesta en el que en una parte aparecen unas cajas de pizzas la cuales Tate dice que no las va a reciclar (...) Gracias a esas cajas que son de una pizzería de Rumania las autoridades obtienen la prueba que necesitaban para saber que Tate estaba ahí y lo arrestan por supuesta trata de personas”, dice una publicación en Facebook, compartida más de 11.000 veces. La afirmación también circula en Twitter.

El contenido se ha viralizado también en francés y en portugués.

Captura de pantalla de publicación en Facebook hecha el 3 de enero de 2023

El 29 de diciembre de 2022, tanto el “influencer” Andrew Tate, como su hermano Tristan fueron detenidos como sospechosos de trata de seres humanos, violación y formación de bandas. Este hecho generó una ola de comentarios en redes sociales en los que se afirma que la operación fue propiciada por la activista sueca por el clima Greta Thunberg.

El 27 de diciembre, Andrew Tate mantuvo una acalorada discusión, que se hizo viral, con Greta Thunberg en Twitter. El luchador de kick boxing británico, conocido por difundir tesis machistas en las redes sociales, presumió de sus emisiones de gases de efecto invernadero con su colección de coches. La provocación obtuvo una respuesta de la activista, de 19 años:

En respuesta, Andrew Tate publicó un vídeo en el que se burlaba de Thunberg y aseguraba que había recibido pizzas “en cajas no recicladas”. En las imágenes se puede ver la frase en rumano “descarcă aplicația” (“descarga la aplicación”) junto al logotipo de la cadena Jerry's Pizza.

Captura de pantalla de publicación en Twitter hecha el 4 de enero de 2023

Tras la detención de Andrew Tate, Thumberg tuiteó: “Esto es lo que pasa cuando no reciclas las cajas de pizza”. La publicación obtuvo más de 3.500.000 de “me gusta”.

El mensaje contribuyó a alimentar las especulaciones de que Tate había sido “localizado” por las autoridades rumanas gracias a la caja de pizza.

La teoría comenzó a difundirse el 29 de diciembre tras unos tuits de una abogada que enseña en la Facultad de Derecho de Harvard. La académica dijo que las autoridades rumanas “habían consultado las publicaciones [de Andrew Tate] en las redes sociales”, según una fuente cercana a la investigación, citada en un artículo del medio rumano Gândul, y que la caja de pizza les habría permitido “confirmar que estaba [en Rumanía]”.

Un rumor desmentido por el Ministerio Público rumano y Greta Thunberg

Sin embargo, los fiscales rumanos negaron que la discusión entre Greta Thunberg y el “influencer condujera a su localización. “No hay ninguna relación", declaró a la AFP el 30 de diciembre Ramona Bolla, portavoz de la fiscalía antimafia DIICOT.

Para determinar si una persona está en el país o no, utilizamos distintos métodos. El hecho de que [Andrew Tate] publicara un vídeo esa noche mostrando una caja de Jerry's Pizza sólo confirmó lo que ya sabíamos”, añadió, detallando que “las órdenes de detención y registro” ya estaban listas.

Los fiscales investigaban a Andrew Tate desde principios de 2021 y ya habían registrado su domicilio en abril de 2022.

Consultada por la AFP el 30 de diciembre, la jefa de prensa de Greta Thunberg aclaró que el tuit de la activista sobre el reciclaje de cajas de pizza era “una broma" y que ella “no estaba en contacto con las autoridades rumanas”.

La abogada que relacionó las cajas de pizza con la detención de Andrew Tate publicó un hilo en Twitter explicando y reconociendo “algunas críticas justificadas” por la confusión que causó su publicación inicial.

Antes de la publicación del vídeo en el que aparecían las cajas de pizza, ya había indicios de que Andrew Tate estaba en Rumanía sin esconderse. El 25 de diciembre, por ejemplo, tuiteó un vídeo de un paisaje montañoso acompañado de la leyenda “Rumanía”.

Aunque no fue posible precisar la fecha de las imágenes, la AFP pudo establecer que fueron grabadas en la carretera rumana Transfăgărașan, que atraviesa los Cárpatos. Es posible identificar la ubicación mediante Google Street View, como muestra la comparación entre el tuit de Andrew Tate (izquierda) y la vista desde el buscador (derecha):

Captura de pantalla de un tuit de Andrew Tate hecha el 4 de enero de 2023

 

 

Google Street View también muestra la casa que aparece en el vídeo de Tate, cerca de donde parece haberse tomado la grabación:

Captura de pantalla de un tuit de Andrew Tate hecha el 4 de enero de 2023

 

 

Traducción y adaptación