El tuit en que Pedro Sánchez felicita a Marruecos por su pase a cuartos del Mundial es un montaje

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 15 de diciembre de 2022 a las 17:58
  • 4 minutos de lectura
  • Por Adrià LABORDA, AFP España
El 6 de diciembre de 2022, la selección de Marruecos eliminó a la española en octavos de final del Mundial de fútbol en Catar en la tanda de penaltis. Desde entonces, circula una captura de pantalla de un tuit atribuido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el que felicita al combinado africano por su clasificación. Sin embargo, no hay registro de tal mensaje en su perfil en Twitter, la oficina del mandatario niega que se haya publicado dicho mensaje y la captura viralizada cuenta con varios indicios de que es un montaje.

Según la captura de pantalla, Sánchez habría tuiteado: “Felicidades a la selección de Marruecos y a todos y todas las maroquíes por su pase a cuartos. Celebramos los valores que nos unen. La libertad, igualdad, justicia y el pluralismo político que han cimentado nuestros lazos de amistad. ¡Sois siempre bienvenidos!”.

El contenido, compartido centenares de veces en Facebook (1, 2), se empezó a difundir tras la eliminación del Mundial de la selección española, que cayó derrotada en la tanda de penaltis contra Marruecos.

Algunos usuarios critican el tuit y acusan a Sánchez de “traidor” y otros lo vinculan al giro abrupto que adoptó su gobierno en marzo de 2022, cuando abandonó la tradicional neutralidad de España para aliarse con la posición marroquí en el conflicto del Sáhara Occidental, que opone a Rabat con el Frente Polisario, apoyado por Argelia.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 13 de diciembre de 2022

El mensaje también adjunta una imagen con la copa del Mundial de fútbol y el logo de la edición del 2022, que ya fue publicada en el pasado mes de noviembre en un artículo sobre dicho evento deportivo.

En el perfil oficial del presidente del Ejecutivo español en Twitter no hay ningún registro de que el mandatario se haya expresado en esos términos. Tampoco ningún medio de comunicación nacional se hizo eco de la supuesta felicitación de Sánchez al combinado marroquí y su pase a cuartos de final.

No hay rastro del tuit en Wayback Machine, una plataforma que permite mantener copias de publicaciones incluso tras ser eliminadas, ni en el caché de Google. Sin embargo, el equipo de verificación de la AFP halló el mismo texto en un tuit publicado el 6 de diciembre de 2022 al término del partido por una cuenta sin seguidores.

Consultado por AFP Factual, el gabinete de comunicación de la Presidencia del Ejecutivo aseguró que ese mensaje “no ha sido publicado desde la cuenta del Presidente del Gobierno”.

Sánchez sí tuiteó un mensaje después de la derrota de la selección española frente a Marruecos, en el que agradeció el esfuerzo y coraje de los jugadores de La Roja en el torneo.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos con desinformación vinculados al Mundial de Catar 2022.

Tuit manipulado

El tuit atribuido a Sánchez cuenta con algunos elementos que prueban que se trata de un montaje. Por ejemplo, hay una falta de ortografía en la palabra “maroquíes”, cuya forma correcta es “marroquíes”.

El contenido también mezcla varias tipografías. Mientras que el texto está en Georgia, los datos del usuario están en Chirp, el estilo de letra que usa Twitter.

Por la configuración de los elementos del tuit, el equipo de verificación de la AFP dedujo que la supuesta captura se hizo desde un dispositivo móvil con sistema operativo Android. La disposición de los tres puntos que llevan a las opciones del mensaje es vertical, mientras que en iOS y el sitio web aparecen horizontales.

De la misma manera, el botón de compartir que se aprecia en la imagen viralizada corresponde al que se puede ver desde un dispositivo Android, que es diferente de otras plataformas.

Image
Comparación de la visualización del mismo tuit del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, desde un dispositivo móvil Android (arriba izquierda), un móvil con sistema iOS (arriba derecha) y desde un ordenador (abajo), realizada el 15 de diciembre de 2022

Es cierto que dependiendo del sistema operativo del teléfono móvil se puede cambiar la fuente del texto, pero “tendría que ser la misma en el tuit y en los datos del contacto”, explicó a la AFP Miquel Pellicer, director de Comunicación Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Las fuentes no coinciden, como se aprecia especialmente en el número cinco que aparece en la cantidad de retuits y en los minutos que hace que se publicó la entrada.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 13 de diciembre de 2022

La captura viralizada, de baja calidad, siempre reproduce la misma cantidad de retuits, comentarios y favoritos, por lo que no hay ningún otro registro del mismo tuit hecho en otro momento. Además, la imagen adjuntada no está alineada con el texto y sus vértices no están curvados, como ocurre en la plataforma y puede verse en la siguiente comparación:

Image
Comparación entre una captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y una de un tuit del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, realizada el 13 de diciembre de 2022

AFP Factual explicó en este hilo en Twitter algunas de las claves para reconocer cuándo un tuit es falso o ha sido manipulado.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos