Mac Allister fue nombrado hombre del partido por el Argentina-Polonia en Catar, no Messi

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

La selección argentina, liderada por el delantero Lionel Messi, consiguió su pase a octavos de final en el Mundial de Catar 2022 después de derrotar en fase de grupos a Polonia por 2-0. El centrocampista Alexis Mac Allister fue nombrado mejor jugador del partido, al contrario de lo que afirman publicaciones en redes sociales compartidas miles de veces y que aseguran que el reconocimiento recayó en el capitán argentino, quien habría renunciado a él en favor de Mac Allister.

“Lio Messi fue nombrado el mejor jugador del partido Polonia VS. Argentina en el sitio web de la FIFA, pero renunció al premio y se lo cedió a Mac Allister. QUE EJEMPLO”, dice una publicación en redes sociales junto a la imagen del futbolista del Brighton and Hove Albion inglés con el trofeo de mejor jugador del partido. Los usuarios en comentarios alaban al delantero del Paris Saint-Germain por su gesto ejemplar.

Contenido similar ha sido compartido más de 6.000 veces en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) desde el 30 de noviembre de 2022, cuando Argentina consiguió el pase a octavos de final de la Copa del Mundo en Catar. La misma afirmación circula en inglés y en francés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 9 de diciembre de 2022

El miércoles 30 de noviembre, Argentina venció a Polonia (2-0) en el último partido del Grupo C y terminó como líder de la clasificación. Durante el encuentro, Alexis Mac Allister anotó su primer gol como internacional y se convirtió en el jugador más destacado del partido por la organización del torneo y uno de sus patrocinadores.

Origen de la desinformación

El registro más antiguo de la supuesta información sobre la cesión del premio por parte de Messi proviene de un tuit en inglés fechado el 30 de noviembre de la cuenta verificada en Twitter FIFA World Cup Stats, con el nombre de usuario @alimo_philip.

Gracias a Wayback Machine, una herramienta que permite archivar contenido en internet, el equipo de verificación de la AFP pudo comprobar que la misma cuenta, creada en octubre de 2015, también se había llamado #Tokyo2020 y #ChampionsLeague.

El mensaje informaba que “los esfuerzos de Mac Allister fueron recompensados por Lionel Messi”. Según el mensaje, Messi “recibió de la FIFA el trofeo de Hombre del Partido [MOTM, por las siglas de en inglés Man Of The Match] contra Polonia” y luego “se lo entregó a Mac Allister”. Sin embargo, la AFP no encontró ninguna mención en medios de comunicación reputados que indicara que Lionel Messi habría ofrecido su propio trofeo a uno de sus compañeros.

Por el contrario, la FIFA tuiteó en inglés al término del partido: “Imagínate marcar tu primer gol internacional en la #FIFAWCup. Alexis Mac Allister lleva a Argentina al primer puesto y gana el premio @Budweiser Jugador del Partido”.

Una búsqueda realizada por la AFP condujo a una breve entrevista con Alexis Mac Allister tuiteada por la misma cuenta de la FIFA en Twitter, el 1 de diciembre. Un periodista preguntó al jugador: “Si vos tendrías [sic] que elegir a otro compañero como jugador del partido, ¿quién sería y por qué?”. “Es difícil, yo siempre elegiría a Leo, ¿no? Él hace para nosotros todo muchísimo más fácil… Así que iría para él, obviamente”, respondió el futbolista.

El premio al jugador del partido es organizado por la Fifa, pero son los espectadores quienes, en cada encuentro, pueden decidir quién creen que fue el futbolista con mejor desempeño. En la página oficial del organismo internacional de fútbol puede verse que el elegido del Argentina-Polonia fue Mac Allister.

A pesar de que el astro argentino no obtuvo este reconocimiento tras el partido contra Polonia, sí fue premiado como hombre del partido luego de su actuación contra México el 26 de noviembre de 2022.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos con desinformación vinculados al Mundial de Catar 2022.

13 de diciembre de 2022 Corrige fecha en párrafo 9.
Traducción y adaptación
Mundial de fútbol 2022