Video que muestra a Pedro Castillo anunciando el cierre del Congreso de Perú fue manipulado

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El 1 de diciembre de 2022, el presidente peruano Pedro Castillo dio un discurso en reconocimiento a varias organizaciones comunales. Dos días después comenzó a circular en redes sociales un video manipulado del evento, en el que se le escucha decir “voy a cerrar este Congreso”. En la secuencia original, publicada por el equipo de Presidencia, se comprueba que en realidad dijo “no han escuchado ninguna vez de la boca del presidente que salga y diga: ‘voy a cerrar este Congreso’”. Además, el propio Castillo negó en sus redes sociales querer ejecutar esa medida.

"Nosotros lo que tenemos por entendido es que el voto del hombre, del rondero, del campesino, del maestro, del agricultor debe ser respetado. Se han quebrado este equilibrio de poderes. Voy a cerrar este Congreso, porque ese es el clamor que tienen nuestros hermanos ronderos y nuestras hermanas ronderas", se le escucha decir a Castillo en un video de un minuto compartido en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) más de 700 veces.

Captura de pantalla de publicación en Facebook hecha el 6 de diciembre de 2022

El Congreso de Perú aprobó el 2 de diciembre una moción para debatir la destitución contra el presidente izquierdista Pedro Castillo; la tercera en los 16 meses que lleva en el poder, por "incapacidad moral" para ejercer el cargo.

En respuesta a dicho proceso, Castillo aseguró que completará su período constitucional de gestión, que culmina en 2026.

"Frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar el orden constitucional y la voluntad popular expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro gobierno", afirmó el mandatario.

Video manipulado

No es cierto que el presidente haya anunciado el cierre del Congreso durante la actividad que se muestra en el video viral.

Una búsqueda inversa en Google de fragmentos del registro llevó a una publicación en YouTube del equipo de la Presidencia peruana del 2 de diciembre de 2022.

En el minuto 14:30, el mandatario dice: "No han escuchado ninguna vez de la boca del presidente que salga y diga: ‘voy a cerrar este Congreso’". Esto mientras la gente coreaba una petición para el cierre de la institución.

En el minuto 14:49, Castillo dice: "Nosotros lo que tenemos por entendido es que el voto del hombre, del rondero, del campesino, del maestro, del agricultor debe ser respetado. Se han quebrado este equilibrio de poderes". En el video viral, esta frase fue editada para colocarla segundos antes del supuesto anuncio del cierre del Congreso.

Además, la frase “porque ese es el clamor que tienen nuestros hermanos ronderos y nuestras hermanas ronderas”, no se encuentra después del anuncio, sino en el minuto 13:02.

El propio presidente descartó en sus redes sociales que planeara cerrar el Congreso en un tuit el 3 de diciembre.

AFP Factual consultó al equipo de comunicaciones de la Presidencia de Perú sobre un posible cierre del Congreso, que descartó la medida.