Foto del Zócalo de Ciudad de México es de un evento de AMLO en 2019, no de su marcha en 2022

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Tras la marcha en apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizada el 27 de noviembre de 2022 y que culminó en el Zócalo de Ciudad de México, publicaciones en redes sociales han compartido cientos de veces un conjunto de imágenes, entre ellas una que muestra a una multitud en la plaza de la capital, y las han vinculado con esa movilización. Sin embargo, la foto del Zócalo fue sacada de contexto y en realidad corresponde a un discurso que López Obrador dio tres años antes, el 1 de julio de 2019.

“La Gran Marcha del Pueblo ha cimbrado a México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha marchado por más de 5 horas para llegar a la plancha del Zócalo”, afirman las entradas en Facebook (1, 2) y en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 2 de diciembre de 2022

Las publicaciones circulan luego de la multitudinaria marcha del pasado 27 de noviembre, realizada en la capital mexicana para celebrar cuatro años del gobierno de López Obrador, así como en respuesta a una protesta opositora convocada dos semanas antes en contra de la reforma al Instituto Nacional Electoral que propone el presidente.

Foto del Zócalo

Una búsqueda inversa de la foto del Zócalo en Google llevó a un artículo y un tuit, publicados el 1 de julio de 2019 por medios mexicanos, con imágenes similares en los que se hace referencia al discurso que López Obrador pronunció ese mismo día para celebrar el primer aniversario de su triunfo en las urnas.

El mismo proceso llevó a un video de una transmisión en vivo en YouTube, publicado por el canal del presidente el 1 de julio de ese año, cuya vista previa muestra la misma imagen que la viralizada.

Una pesquisa en el sitio web de López Obrador, enfocada al contenido publicado en esa fecha, llevó a una entrada sobre el informe del mandatario “a un año del triunfo”, acompañada de la misma fotografía que la compartida en redes.

Comparación realizada el 2 de diciembre de 2022 de una captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y de una fotografía publicada el 1 de julio de 2019 en el sitio lopezobrador.org.mx

En aquel entonces, el fotógrafo de la AFP, Alfredo Estrella, captó el mismo evento desde un ángulo diferente y es posible apreciar las similitudes entre ambas instantáneas, como la bandera LGBT entre la multitud, la carpa blanca al lado derecho del escenario y las cuatro torres de audio.

Vista aérea de la plaza del Zócalo, donde el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentará su informe de gobierno en Ciudad de México, el 1 de julio de 2019 ( AFP / Alfredo Estrella)

Fotos de marcha a favor de AMLO

Otra de las imágenes compartidas en las publicaciones muestra a una multitud sobre la Avenida Paseo de la Reforma, en la capital mexicana, portando carteles a favor de López Obrador y su partido, Morena.

La fotografía fue hallada en entradas en sitios web mexicanos (1, 2) y en Twitter, publicadas durante la marcha del 27 de noviembre de 2022. AFP Factual no pudo hallar ningún registro previo de la instantánea.

Una última instantánea que también ha circulado, la cual muestra a una multitud reunida alrededor del monumento del Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, también corresponde a la movilización a favor del presidente en noviembre.

La imagen lleva el logotipo que utiliza el Gobierno de México en sus transmisiones en vivo. Una búsqueda en YouTube de la emisión que realizó el gobierno durante la manifestación llevó al momento exacto en el que se ve la misma imagen con el logo institucional: