No hay reportes de una condena en Catar al árbitro guatemalteco Mario Escobar, quien además lo negó

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales aseguran que el árbitro guatemalteco Mario Escobar Toca “fue sentenciado a 150 latigazos” en Catar por presuntamente intentar ingresar alcohol al país durante el Mundial de fútbol de 2022. El contenido ha sido compartido cientos de veces desde el 20 de noviembre. Sin embargo, luego de esa fecha Escobar ha sido designado para arbitrar un partido, nombramiento que sería imposible según el reglamento de la FIFA si pesara una condena en su contra. Tampoco hay reportes de la supuesta sentencia y Escobar afirmó que eso es “totalmente falso”.

“Guatemalteco sentenciado en Qatar: El árbitro guatemalteco Mario Escobar Toca fue sentenciado a 150 latigazos en la plaza de Al Wakrah”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

El texto continúa: “El guatemalteco aceptó haber intentado ingresar 5 botellas de ron Botran XL a Qatar. El alcohol está prohibido en ese lugar”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 23 de noviembre de 2022

En Catar, consumir alcohol es legal para los no musulmanes de más de 21 años pero está regulado de manera muy estricta. Está prohibido introducir alcohol en el equipaje, incluso el comprado en el "duty free". Los residentes pueden comprar en un comercio dedicado que no está abierto a los turistas y los visitantes pueden beber en la mayoría de los hoteles internacionales.

El 23 de noviembre, tres días después de que comenzaran a circular las entradas sobre la supuesta sentencia, la FIFA designó a los árbitros que participarán en partidos mundialistas del 25 de noviembre. Mario Escobar está incluido como juez central en el encuentro entre Gales e Irán, del grupo B.

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut Guate) también publicó la ficha sobre la designación de Escobar como árbitro del partido entre Gales e Irán.

Según el Reglamento sobre el Nombramiento y la Designación de Árbitros Internacionales FIFA, los jueces “mostrarán una conducta ejemplar. Se espera de ellos que actúen con dignidad y respeto”, algo que no se cumpliría en caso de que Escobar hubiese sido sentenciado.

Mario Escobar dijo a AFP Factual que es “totalmente falso” lo que afirman las publicaciones. “Ni idea quién inventa ese tipo de información, yo mañana [25 de noviembre] tengo partido”, destacó.

Consultado por la AFP, Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut Guate indicó que todo lo que dicen las entradas es falso. “Está muy tranquilo [Escobar]. Yo estuve con él en Catar”, añadió.

Consultada por AFP Factual, Brenda Chaj, asistente de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo que no han recibido información “de algún guatemalteco en Catar con algún inconveniente”.

No se encontraron reportes en medios sobre detenciones de guatemaltecos en Catar desde el inicio del Mundial.

25 de noviembre de 2022 Añade metadatos.
Mundial de fútbol 2022