Sólo una de estas fotos de marchas en México corresponde a una protesta antigubernamental

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un conjunto de cuatro imágenes que muestran manifestaciones en Ciudad de México circulan en redes sociales junto con la afirmación de que se trata de protestas en contra de quien era entonces el presidente de México: Vicente Fox, en 2005; Felipe Calderón, en 2006; Enrique Peña Nieto, en 2012, y el mandatario en funciones en 2022, Andrés Manuel López Obrador. Las entradas han sido compartidas más de 1.600 veces desde el 14 de noviembre de 2022. Sin embargo, una de esas imágenes no corresponde al año que se indica, y tres fueron captadas en concentraciones que no eran específicamente en contra del gobernante de turno.

“Como bien dijo nuestro querido AMLO [Andrés Manuel López Obrador], no fueron capaces de llenar el Zócalo”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) junto con la comparación de fotos de las manifestaciones en México.

Afirmaciones similares también circulan en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 17 de noviembre de 2022

Arriba de las imágenes viralizadas se observan las palabras “marcha anti” seguidas del apellido o iniciales de tres expresidentes de México y del mandatario en el cargo, junto a las fechas en las que se afirma que habrían ocurrido las concentraciones.

Las publicaciones comenzaron a circular un día después de una manifestación en la que decenas de miles de personas marcharon por las calles del centro de Ciudad de México en rechazo a una propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador que incluye cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE).

El origen de las imágenes

Las dos imágenes superiores y la inferior a la izquierda sobre las supuestas marchas en contra de los expresidentes mexicanos muestran la explanada de la plaza del Zócalo en Ciudad de México repleta con miles de personas. La cuarta imagen muestra otra concentración de personas en el Monumento a la Revolución, ubicado en la misma ciudad.

La primera instantánea tiene la leyenda “Marcha anti Fox 2005” en alusión a Vicente Fox, presidente de México desde 2000 a 2006 por el Partido Acción Nacional (PAN).

Una búsqueda inversa en Google llevó al registro más antiguo de la imagen en una entrada de blog publicada el 18 de julio de 2006. El crédito de la fotografía, según el blog, es del sitio web de López Obrador.

Una pesquisa con la herramienta WaybackMachine —que permite archivar sitios web incluso después de haber sido eliminados—llevó al archivo del listado de fotografías del sitio de López Obrador. La primera imagen que se muestra es igual a la viralizada, aunque con una tonalidad menos amarilla, y está fechada el 16 de julio de 2006 con una descripción que señala: “Más de un millón y medio de mexicanos acudieron al Zócalo para manifestar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador”.

López Obrador, quien ese año fue candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, convocó ese día a una protesta para exigir el recuento de votos en las elecciones que le dieron el triunfo a su rival, Felipe Calderón (PAN). El vencedor, según el conteo oficial, logró una diferencia de sólo 0,58% de votos a favor. Por lo tanto, la marcha no fue en contra de Fox, sino para reclamar por el resultado electoral de ese año.

De acuerdo con datos de la policía de la capital, 1 millón 100 mil personas acudieron a la manifestación que concluyó con un discurso de López Obrador en el Zócalo.

Ese mismo día, Alfredo Estrello, fotógrafo de la AFP, registró ese evento desde un ángulo similar. “Vista superior de la Plaza Zócalo de la Ciudad de México el 16 de julio de 2006, durante la manifestación masiva de simpatizantes del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del Partido Revolucionario Democrático (PRD)”, señala la leyenda de la foto.

Comparación de una captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y una fotografía de la AFP, realizada el 18 de noviembre de 2022

Las agencias Reuters y AP (1, 2) también registraron desde otros ángulos el mismo evento.

Una pesquisa similar de la instantánea con la leyenda “Marcha anti Calde-ron 2006”, que hace alusión al expresidente Felipe Calderón (2006 - 2012), llevó a una entrada en la página de la agencia Getty Images con una fotografía casi igual a la viralizada, desde un ángulo similar y acreditada a la AFP.

La imagen, de la fotógrafa Susana González, fue tomada el 30 de julio de 2006, cuatro meses antes de que Calderón asumiera la presidencia. La leyenda de la foto en el archivo fotográfico de la AFP, señala: “Partidarios del candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reúnen en el Zócalo de Ciudad de México. El tribunal electoral de México se hizo cargo del caso luego de que la organización de López Obrador entregara 900 páginas que documentan el presunto fraude electoral”.

La agencia Reuters también captó un ángulo distinto de esa misma manifestación.

Aunque la marcha de ese día no fue organizada directamente contra Calderón —quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2006—, fue una oportunidad para López Obrador y sus partidarios de manifestarse contra el resultado electoral. El evento fue la tercera protesta masiva, en las primeras tres semanas tras la elección, para exigir un recuento de votos.

En la imagen de la AFP es posible apreciar una manta de color amarillo sobre los edificios alrededor de la plaza del Zócalo con la frase “Voto por voto, casilla por casilla”, una de las consignas emblema de las manifestaciones convocadas en ese entonces por López Obrador.

Comparación de una captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y una fotografía de la AFP, realizada el 18 de noviembre de 2022

Una búsqueda inversa en Google de la imagen de la supuesta “Marcha anti EPN 2012” llevó al registro más antiguo de esta imagen: una nota del semanario político mexicano Proceso sobre el cierre de campaña de López Obrador el 27 de junio de 2012.

Ese año, López Obrador volvió a perder la elección presidencial, esta vez ante Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al revisar la página oficial de López Obrador se hallaron un par de imágenes parecidas en una entrada publicada el 27 de junio de 2012 y titulada “Fotos AMLO cierre de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México”.

El fotógrafo Pedro Pardo de la AFP captó la misma escena desde un ángulo parecido. La descripción de la instantánea indica: “Mitin de cierre de campaña del candidato presidencial mexicano de la coalición izquierdista del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México”.

Comparación de una captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y una fotografía de la AFP, realizada el 18 de noviembre de 2022

Una búsqueda inversa con la última foto de la comparación, titulada “Marcha anti AMLO 2022” llevó a varios tuits (1, 2, 3), publicados el 13 de noviembre de 2022, con capturas de pantalla y videos, en los que se hace referencia a la transmisión que realizó Webcams de México, una plataforma de videos en vivo de sitios turísticos del país, sobre la marcha de ese día en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador.

Al evento asistieron personalidades de la política mexicana, entre ellas líderes opositores al gobierno, como el expresidente Vicente Fox o el presidente de la cámara de Diputados, Santiago Creel, ambos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), por lo que algunas personas identificaron la marcha como una manifestación en contra de López Obrador aunque la consigna oficial era “defender al INE”.

Un video de Webcams de México, publicado ese mismo día en un tuit, muestra momentos de la transmisión en vivo que realizó esa tarde desde el Hotel Casablanca. En ella se pueden observar similitudes con la captura de pantalla de la imagen viralizada:

Comparación de una captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y de un video de Webcams de México, realizada el 18 de noviembre de 2022

Entradas en YouTube de transmisiones en vivo realizadas el mismo 13 de noviembre de 2022 por medios mexicanos (1, 2, 3) muestran ángulos similares al de WebCams de México.