Esta foto no es del atacante de club gay en Colorado; es el sospechoso de delito en otro estado
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 23 de noviembre de 2022 a las 23:00
- Modificado el 23 de noviembre de 2022 a las 23:08
- 3 minutos de lectura
- Por Bill MCCARTHY, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Nahiara S. ALONSO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Un joven de 22 años identificado como Anderson Lee Aldrich está detenido como el presunto autor de un tiroteo producido en un club LGTB en Estados Unidos, en el que han muerto al menos 5 personas”, señalan entradas en Facebook e Instagram que difunden la foto de un joven.
Las publicaciones también han sido difundidas en inglés, idioma en el que también se han compartido contenidos con fotos de otras personas asegurando que muestran a Aldrich.
La foto no es del sospechoso del tiroteo
La imagen que circula en redes sociales no muestra a Anderson Lee Aldrich, quien fue reducido por los clientes del club después de que comenzara a disparar dentro del local Club Q Venue, en Colorado Springs, matando a cinco personas e hiriendo al menos a 18.
Una búsqueda inversa en TinEye reveló que la imagen que se comparte en redes sociales asegurando que exhibe a Aldrich fue publicada el 20 de noviembre en distintos artículos sobre un incidente diferente en Raleigh, Carolina del Norte.
La persona de la foto es en realidad Landen Christopher Glass, de 20 años, que fue arrestado el 19 de noviembre en la ciudad de Raleigh tras atropellar y causar la muerte de una niña en un desfile navideño luego de supuestamente haber perdido el control de su vehículo.
El Departamento de Policía de Raleigh compartió con la AFP un comunicado de prensa en el que identificó a Glass como el conductor del vehículo y compartió su foto, confirmando que la imagen es la misma que circula junto con las afirmaciones falsas en redes sociales.
Jason Newton, el sargento de relaciones comunitarias del Departamento de Policía de Colorado Springs, dijo a la AFP en un correo electrónico del 21 de noviembre que los oficiales aún no cuentan con una foto policial de Aldrich, ya que ha sido hospitalizado y aún no han elaborado una ficha suya en prisión.
Newton explicó que el departamento publicaría una foto de Aldrich en su página en Twitter cuando se la tomen al ser procesado. A las 13:00 ET del 23 de noviembre de 2022, esa foto aún no estaba disponible.
Investigación en curso
La investigación sobre Aldrich sigue en curso al 23 de noviembre de 2022. Aún no se han presentado cargos formales, pero se espera que enfrente cargos de asesinato en primer grado y posibles delitos de crímenes de odio.
Los medios estadounidenses informaron que Aldrich fue arrestado previamente en junio de 2021 en relación con una amenaza de bomba en la casa de su madre, según un comunicado de prensa de la Oficina del Sheriff del condado de El Paso y el exinquilino de su madre, quien habló con The Gazette, un periódico en Colorado Springs que obtuvo imágenes del incidente.
Los registros judiciales también muestran que Aldrich cambió su nombre, antes Nicholas Brink, en 2016, un detalle informado por el Washington Post.
Además, publicaciones en Facebook realizadas por una cuenta a nombre de la madre indican que el abuelo de Aldrich es un miembro republicano de la asamblea estatal de California, una relación que otros medios de comunicación aseguran haber corroborado.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos