Esta tabla sobre trabajadores muertos en Catar es de 2015 y su autor reconoció que inducía a error

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde la concesión del Mundial-2022 a Catar numerosas voces critican al emirato en lo referente a los derechos humanos. En ese contexto, una tabla de 2015 con una “cantidad de muertos sin precedentes” en el país ha sido compartida más de 30.000 veces desde el 14 de noviembre de 2022 como si mostrase los fallecimientos en la construcción de estadios. Pero The Washington Post, medio que la publicó, indicó días después que “debió aclarar que las cifras incluyen todas las muertes de migrantes en Catar”. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido que “existen lagunas en el sistema de investigación y de registro de los fallecidos” en el país asiático.

“Muertes en la preparación de eventos mundiales deportivos”, dicen publicaciones en Twitter (1, 2, 3), Instagram (1, 2), Facebook (1, 2, 3) y un sitio web que difunden una infografía que compara las supuestas muertes de trabajadores en Copas Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos entre 2008 y 2014, y las cifras de decesos registrados durante los preparativos para el Mundial de Catar, que arranca el 20 de noviembre de 2022.

De acuerdo con la imagen, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y los invernales en Vancouver 2010, así como los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 sumaron, juntos, 20 fallecimientos de trabajadores. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 registraron 60 muertes, y el Mundial de Catar 2022 registró 1.200 “hasta ahora”.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 15 de noviembre de 2022

Derechos humanos

En el esprint final de la organización del Mundial-2022, los ataques más duros a Catar tuvieron su origen respecto a la violación de los derechos humanos en el país, que denuncia “racismo” y “dos varas de medir” para defenderse.

También ha sido criticada la situación de los trabajadores migrantes en el emirato. Sin embargo, la duda sobre la cantidad de personas muertas durante las obras del Mundial de Catar no tiene una respuesta precisa.

Destacando la insuficiencia de los datos disponibles, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha documentado 50 accidentes laborales mortales en un año, en 2020, y 500 lesiones graves. "La mayor parte (de las víctimas) eran trabajadores inmigrantes de Bangladés, India y Nepal, principalmente de la construcción. Caídas y accidentes de tráfico son las principales causas de lesiones graves, seguidos por la caída de objetos en las obras", informó la institución.

Publicada en 2015

En este contexto, el gráfico empezó a viralizarse. Pero no fue publicado en 2022, sino en 2015, y no muestra las muertes de trabajadores en la construcción de los estadios mundialistas en Catar.

Una búsqueda inversa en Google arrojó que la tabla viralizada y versiones similares fueron publicadas en 2015 por varios medios (1, 2), los cuales citan un artículo publicado el 27 de mayo de ese año por The Washington Post con el título “El balance de bajas humanas en Catar”.

El texto incluye una corrección en la que señala: “Una versión anterior de esta publicación, y su gráfico, dieron la impresión de que más de 1.000 trabajadores han muerto en Catar durante la construcción de la infraestructura del Mundial 2022”. Y añade: “La publicación debió dejar más claro que las cifras incluían todas las muertes de migrantes en Catar”.

“Un reporte del gobierno de Catar mencionó 964 muertes de migrantes de India, Nepal y Bangladés en 2012 y 2013. Otros grupos han citado un número mayor durante un período más largo de tiempo”, señala. En su corrección, The Washington Post también dice:

La AFP no encontró la versión inicial de este artículo ni en WayBack Machine ni en Archive, sitios web que permiten archivar páginas y publicaciones, ni en la caché de Google.

Sin embargo, la búsqueda inversa arrojó un artículo de CBS News que incluye un tuit publicado el 27 de mayo de 2015 por The Washington Post en el que aparece el gráfico viralizado. El tuit, archivado por AFP Factual el 15 de noviembre de 2022, dice: “El balance humano de la corrupción de la FIFA, en una tabla”.

En aquel entonces, Nasser al Khater, presidente de la organización del Mundial Catar 2022, respondió al tuit: “Tiene la responsabilidad de informar con precisión. Esta tabla tiene datos incorrectos y está diseñada para engañar a sus lectores”.

Consultado por AFP Factual, The Washington Post, a través de su vocera Jenna Lief, respondió que la corrección fue incluida en el artículo y que el tuit con la gráfica ha sido borrado" .

“Lagunas” en el registro de muertes

Las cifras sobre la muerte de trabajadores en las obras relacionadas a los estadios y otros espacios para el Mundial de 2022 varían. Oficialmente ha habido tres decesos vinculados directamente a la construcción de los ocho recintos, reportados desde 2015 por el programa Bienestar de los Trabajadores y Derechos Laborales, que forma parte de la organización del Mundial catarí.

Un artículo publicado en febrero de 2021 por el diario británico The Guardian señala que “más de 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka” murieron en Catar “desde que fue elegida sede de la Copa del Mundo” en diciembre de 2010.

Nick McGeehan, director de FairSquare Projects, un grupo que aboga por los derechos laborales en el golfo Pérsico, declaró al periódico en ese entonces que “los registros de fallecimiento no se categorizan por ocupación ni por lugar de trabajo”.

Finalmente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el 18 de noviembre de 2021 que en Catar “50 trabajadores perdieron la vida en 2020”. No especifica cuántos trabajadores murieron en los trabajos de construcción de los estadios mundialistas.

En su informe, la OIT “identifica lagunas en la recopilación de datos y diferencias en la forma en que los múltiples ministerios e instituciones clasifican las lesiones y muertes relacionadas con el trabajo. Como resultado, todavía no es posible presentar una cifra categórica sobre el número de lesiones laborales mortales en el país”.

También “reclama una recopilación de datos más precisa y de mayor calidad, con más esfuerzos para investigar las lesiones y muertes que pueden estar relacionadas con el trabajo pero que no están clasificadas como tales”.

21 de noviembre de 2022 Elimina palabra repetida en el párrafo 14.
18 de noviembre de 2022 Agrega respuesta de The Washington Post en el párrafo 14.
Mundial de fútbol 2022