Estas fotografías de una marcha en defensa del INE en México son veraces, no fueron editadas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Dos fotografías publicadas el 13 de noviembre de 2022 por el diario El Universal de una marcha contra una propuesta de reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde esa fecha. Las entradas afirman que las instantáneas son “falsas” y que fueron manipuladas para exagerar la asistencia a la protesta, la cual fue convocada bajo el lema “El INE no se toca”, en referencia al Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, la AFP confirmó, al revisar los metadatos, que las imágenes son de ese día y que no fueron editadas.

“Las imágenes que circulan en internet de la marcha a favor del INE son falsas y muy ridículas, solo se fueron agregando puntos blancos para que se viera más lleno”, dicen publicaciones difundidas en Facebook.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 15 de noviembre de 2022

El pasado 13 de noviembre decenas de miles de personas se manifestaron en Ciudad de México contra una propuesta de reforma electoral de López Obrador, que plantea, entre otras cosas, que los miembros del Consejo directivo del Instituto Nacional Electoral (INE) sean elegidos mediante voto popular y reducir el financiamiento de los partidos políticos por parte del Estado.

Esa tarde, el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, estimó la asistencia a la marcha entre 10.000 y 12.000 personas, mientras que algunos de los asistentes, como los exdiputados federales Fernando Belaunzarán y Rogelio Audiffred hablaron de más de 500.000.

Al día siguiente de la concentración, la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que fue un error el cálculo inicial de su gobierno y fijó la concurrencia entre 60.000 y 65.000 manifestantes.

Origen de las fotografías

Búsquedas inversas en Google de ambas imágenes llevaron a publicaciones en redes sociales del diario mexicano El Universal. La escena que muestra al Ángel de la Independencia en primer plano y una columna de manifestantes sobre la avenida Paseo de la Reforma fue hallada en la página de Facebook del medio, con fecha del 13 de noviembre pasado.

La instantánea que exhibe la glorieta del Ángel de la Independencia al centro fue localizada en la cuenta del mismo medio en Twitter, con la misma fecha.

En ambos casos, las imágenes tienen crédito a Diego Prado, fotógrafo en ese diario.

Andrés Landeros, subdirector web de El Universal, confirmó a la AFP que las escenas fueron captadas por Prado y compartió los archivos originales.

Mediante la herramienta InVID-WeVerify*, fueron consultados los metadatos de las fotografías, los cuales ratifican que datan del 13 de noviembre de 2022.

La imagen que muestra al Ángel de la Independencia en primer plano fue tomada a las 11:34 horas locales y la que exhibe al monumento al centro, a las 10:57.

Los metadatos de una imagen también muestran si ésta fue editada con algún software o no.

En el caso de la primera fotografía de El Universal, InVID-WeVerify registra el uso del programa de edición Adobe Photoshop; sin embargo, como se observa en los propios metadatos, esto ocurrió a las 16:27, horas después de que la instantánea fue compartida por el medio en Facebook, a las 11:51.

Es decir, que la escena difundida por El Universal no fue alterada antes de ser colocada en sus redes sociales.

En el caso de la segunda foto, los metadatos no hacen ninguna mención a programas de edición.

Captura de pantalla de la herramienta InVID-WeVerify realizada el 16 de noviembre de 2022
Captura de pantalla de la herramienta InVID-WeVerify realizada el 15 de noviembre de 2022

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.