El peso mexicano no es la moneda más apreciada del mundo ante el dólar al 15 de noviembre de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El 7 de noviembre de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el peso mexicano era “la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar”. Publicaciones en redes sociales, compartidas cientos de veces desde esa fecha, reproducen esa afirmación. Sin embargo, especialistas consultados por la AFP señalaron que la moneda mexicana no fue la divisa más apreciada respecto al dólar en los primeros 14 días de noviembre, ni en octubre de 2022 o en lo que va del mismo año.

“¿Por qué nos va bien y tenemos un peso fuerte? Porque no nos endeudamos. ¿Saben? Primer lugar, el peso, a nivel mundial, es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar, el peso; no es la libra esterlina, que se cayó, no mucho, pero se cayó; no es el euro, no es el dólar canadiense, es el peso”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia matutina del 7 de noviembre de 2022 al hablar sobre su política de austeridad.

Tres días antes el mandatario había hecho otra afirmación similar: “Antier y ayer el peso estuvo como en 19.70, es la moneda que más se ha apreciado en el mundo”.

Afirmaciones similares, la mayoría de las cuales cita a López Obrador, han sido compartidas cientos de veces en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 11 de noviembre de 2022

En lo que va de 2022 (1, 2), es decir, hasta mediados de noviembre, el peso mexicano ha mostrado un buen desempeño general frente al dólar, superando el de otras monedas, como el dólar canadiense, el euro, la libra esterlina o el yen japonés.

El 11 de noviembre de 2022, el peso mexicano cerró en su mejor nivel desde febrero de 2020, tras el reporte de inflación en Estados Unidos y el anuncio del Banco de México (Banxico) de subir sus tasas de interés.

Según datos de Bloomberg, ese día el peso pasó de ser la tercera a la segunda moneda más apreciada entre las divisas emergentes, detrás del rublo ruso, y la novena a nivel mundial en lo que va del año.

Por su parte, el Grupo Financiero Banco BASE informó que, hasta esa fecha, el peso mexicano se posicionaba como la segunda divisa más apreciada, también detrás del rublo, entre las 31 incluidas en la canasta amplia de principales cruces, es decir, las más utilizadas en el mercado cambiario.

Hasta ese mismo día, el rublo ruso acumulaba una apreciación de casi 19% en lo que va del año, mientras que el peso mexicano registraba un porcentaje mucho menor, 4,99%, seguido por el real brasileño, con 4,19%.

Los factores que han impulsado al peso mexicano

Consultada por AFP Factual el 11 de noviembre de 2022, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, dijo que “el peso [mexicano] ha mostrado una apreciación significativa y sí, un mejor desempeño en relación con otras divisas por los flujos que hay desde el exterior y por la política monetaria del Banco de México; sin embargo, no es la moneda que más se ha apreciado este año”.

Siller Pagaza añadió que “la apreciación del peso no se ha dado por factores internos, sino por el flujo de divisas que llega desde el exterior, como las remesas, las exportaciones y la inversión extranjera directa. Hasta septiembre de este año, las remesas sumaron 29 meses consecutivos con alzas históricas anuales, mientras que las exportaciones crecieron un 25% en el noveno mes de 2022”.

La estabilidad del peso “nada tiene que ver con los fundamentales económicos de México. Las iniciativas y reformas que ha llevado a cabo la actual administración incluso generan mayor incertidumbre y eso le agrega un poco de inestabilidad al peso mexicano”, afirmó Siller Pagaza.

La especialista explicó, además, que otras monedas, como el euro o la libra esterlina, “se han visto muy afectadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, además de que el Banco Central Europeo empezó a subir su tasa de interés después de la Reserva Federal de Estados Unidos” (Fed, en inglés). En el caso de México, detalló, “estamos lejos físicamente de la guerra y además aquí siguen llegando muchos flujos de dólares”.

De acuerdo con datos proporcionados por Siller Pedraza sobre el desempeño del mercado cambiario, el peso mexicano tampoco figuró como la moneda más apreciada del mundo frente al dólar durante el mes de octubre de 2022, ni durante los primeros 14 días de noviembre del mismo año.

Gráfico proporcionado por Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base
Gráfico proporcionado por Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base

César Duarte, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a AFP Factual que la divisa más apreciada respecto al dólar en lo que va del año “no es el peso, sino el rublo. El crecimiento de este último se explica por las condiciones políticas en general y todas las restricciones que hay en Rusia para la compra de dólares”.

Duarte señaló que aunque la inflación es un factor que puede afectar el valor de una moneda, “en este momento la mayoría de los países está enfrentando problemas muy similares, entonces que haya inflación en México no es un diferenciador tan importante porque también la hay en Estados Unidos, en Europa y en todos lados”.

Explicó que divisas regularmente consideradas fuertes, como el euro o la libra, “han perdido valor principalmente por la apreciación del dólar, que a su vez se debe sobre todo a las políticas de la Fed para contener la inflación: subir mucho las tasas de interés para que los inversionistas prefieran invertir en dólares estadounidenses por las ganancias que pueden obtener al hacerlo y, dado que el dólar es la moneda que se usa internacionalmente para el comercio y para las transacciones, provee una mayor seguridad que el resto”.

El investigador de la UNAM coincidió con Siller Pagaza en que “el factor de las remesas ha sido muy importante para explicar la apreciación del peso. En 2022 han crecido mucho, sobre todo después de la pandemia y esto genera una abundancia de dólares en el mercado mexicano, lo que hace que caiga el valor de esa moneda o que se mantenga más o menos estable”.

Irasema Andrés Dagnini, economista y analista de mercados financieros por la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), también dijo a AFP Factual que “el peso [mexicano] no es la moneda que registra la mayor apreciación en el año”, sino el rublo.

Pese a ello, la analista coincidió en que el peso ha tenido un buen desempeño este año, beneficiado sobre todo por el repunte en las remesas, que “sólo en un año han aumentado 15% (Enero - Septiembre 2021/ Enero - Septiembre 2022)”, así como por la tendencia positiva de las exportaciones y el aumento en las tasas de interés del Banco Central mexicano.

Añadió que también han influido la recuperación del sector turístico tras la pandemia y que “el crecimiento económico de México en 2022 ha sido superior a lo esperado: hasta el tercer trimestre del año, el PIB ha crecido 4,3% anual, superando las expectativas y mandando una señal positiva a los mercados financieros”.

Sobre la deuda de México y la apreciación del peso

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó a la AFP que, aunque México mantiene cierta estabilidad macroeconómica, existen factores internos adversos como una inversión fija bruta negativa, la pérdida de 120.000 empleos tan sólo en septiembre de 2022 y una inflación anual del 8,41% en octubre.

El magíster en Economía, César Duarte explicó que aunque se puede pensar que un peso fuerte significa que la economía va bien y viceversa, “los factores que hacen que se aprecie o no una moneda tienen que ver mucho con cómo los inversionistas ven la situación del país”.

Pese a lo que dice López Obrador, de que el peso mexicano es fuerte porque su gobierno no se ha endeudado, Duarte explicó a AFP Factual que aunque el buen manejo de la deuda de México sí es un factor que influye sobre la cotización de la moneda, "también es algo que tiende a ser variable, porque cualquier atisbo de inestabilidad política en el país puede espantar a los inversionistas y eso afecta al peso".

"Entonces el endeudamiento no tiene una relación tan directa y hay muchos otros factores que juegan en la apreciación o depreciación de la moneda”, sostuvo el especialista.

El 27 de septiembre de 2022, el entonces secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, reconoció frente a la Cámara de Diputados que, durante la actual administración, la deuda de ese país ha crecido un 7%. Pese a ello, el ahora exsecretario aseguró que la deuda estaba controlada porque representa alrededor del 49% del Producto Interno Bruto mexicano, algo que, según la economista Irasema Andrés, refleja estabilidad macroeconómica.

Por otro lado, César Duarte dijo a la AFP que “es importante entender que aunque la depreciación o apreciación de las monedas es un indicador importante de cómo va la economía, hay otros elementos que explican más directamente si están mejorando las condiciones para la mayoría de la población, como el nivel de empleo, la distribución del ingreso o el nivel de producción”.

AFP Factual ya ha verificado afirmaciones similares sobre la fortaleza del peso mexicano.