Este video exhibe el festejo de hinchas de fútbol en Croacia en 2020, no el triunfo de Lula en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Tras la victoria de Luiz Inácio Lula de Silva en los comicios presidenciales de Brasil, el 30 de octubre de 2022, comenzó a circular un video de un festejo de aficionados de un equipo de fútbol croata como si fuese una celebración de los resultados electorales en el nordeste brasileño. En realidad, el contenido, que muestra fuegos artificiales de tonalidad roja sobre una ciudad y ha sido compartido más de 1.500 veces en redes sociales, fue publicado en octubre de 2020, en el 70º aniversario de la hinchada del HNK Hajduk Split en Croacia.

“A esta hora el pueblo brasileño celebra el triunfo de Lula da Silva, el cielo se tiñe de rojo color que representa al Partido de los Trabajadores”, dicen las publicaciones que comparten la grabación en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 31 de octubre de 2022

Contenidos similares han sido difundidos más de 65.700 veces en portugués en esa misma red social.

Con una diferencia sumamente ajustada en un país de 215 millones de habitantes, Lula da Silva obtuvo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, el 30 de octubre de 2022, 50,9% de los votos, frente al actual mandatario Jair Bolsonaro, con 49,1%, según datos oficiales.

Pero el video viralizado no muestra el festejo del nordeste del país, región de la cual Lula da Silva es originario, tras darse a conocer los resultados.

Una búsqueda inversa en Google de fotogramas extraídos con la herramienta InVid-WeVerify* mostró un tuit realizado por el noticiero mundial Sports Center el 28 de octubre de 2020, que dice: “ARDE LA CIUDAD: Torcida Split (aficionados del HNK Hajduk Split en Croacia) cumplió 70 años (el grupo de ultras más viejo de Europa) y decidieron festejarlo a lo grande”.

El video fue compartido también ese día en el canal de YouTube de Torcida Split.

A través de la búsqueda inversa también se hallaron reportes sobre la celebración del grupo en croata, inglés y español. Algunos de ellos muestran fotografias de diferentes puntos de la ciudad de Split, ubicada en la costa sur de Croacia, iluminados por los fuegos artificiales de color rojo.

AFP Factual ya ha verificado desinformación viral relacionada a las elecciones en Brasil en 2022.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

ELECCIONES BRASIL 2022