Video de operación policial en autobuses en Brasil fue grabado meses antes de las elecciones

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de un registro policial a hombres con camisetas amarillas junto a varios autobuses no muestra la detención por parte de la policía de carreteras de Brasil de “gente que va a votar por Lula” el 30 de octubre de 2022, durante la segunda vuelta de la elección presidencial. La grabación, compartida miles de veces con esa afirmación, fue realizada en realidad en abril de 2022, en Fortaleza. La Policía Militar del estado de Ceará confirmó a la AFP que se trató de una operación rutinaria con los hinchas del Sport Club de Recife, que se dirigían a la final de la Copa del Noreste.

“Autobuses de gente que va a votar por Lula siendo detenidos por la Policía Rodoviaria Federal”, dicen publicaciones en Twitter y en Facebook en referencia a Luis Inácio Lula da Silva, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien disputó la presidencia de Brasil con el mandatario Jair Bolsonaro.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 30 de octubre de 2022

La grabación circuló en medio de las denuncias de que la policía de carreteras estaba realizando operaciones al servicio público de transporte que trasladaba a electores que acudían a votar.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, explicó que las operaciones de la Policía Federal de Carreteras (PRF) destinadas a verificar el cumplimiento del código de tránsito estaban "atrasando la llegada de electores" a los centros de votación, pero aclaró que "en ningún caso impidió que lleguen" a votar.

Algunas de las publicaciones que difundieron el video del autobús en redes sociales hacen referencia a esas acusaciones: "La policía federal de carreteras está haciendo operativos para obstaculizar que las personas del noroeste, bastión de Lula, puedan acudir a los centros de votación". Y, en algunos casos, incluyen al inicio un pequeño fragmento de una grabación de una operación del Ejército brasileño y la Policía Federal de Carreteras en el puente que une Rio de Janeiro con Niterói. La AFP no encontró registros de esa secuencia anteriores al 30 de octubre.

Sin embargo, la escena del autobús se produjo meses antes de los comicios. Al cabo de los cuatro segundos de grabación, es posible identificar la inscripción “BEPI COD” en el uniforme de uno de los policías vistos en primer plano. Una búsqueda por esos términos en Google condujo a archivos de la Policía Militar del estado de Ceará, en el noreste de Brasil. Las siglas corresponden a las iniciales en portugués de Batallón Especializado en Vigilancia Policial y Compañía de Operaciones de Divisas.

La AFP ya había verificado esta grabación en abril de 2022, cuando circuló en portugués con la afirmación de que los protagonistas del video iban a saquear supermercados por orden de Lula. En aquel momento, el servicio de prensa del organismo confirmó que las imágenes mostraban una acción policial, pero que no era la descrita en las redes. En realidad, explicó entonces el servicio, la secuencia retrataba “un registro a hinchas que se desplazaban para el último partido de fútbol que se celebró en el Arena Castelão”, en referencia a la final de la Copa del Noreste, disputada el 3 de abril de 2022 entre el equipo de la capital estatal, Fortaleza, y el Sport Club de Recife.

Los vistos en el video eran hinchas del Sport y fueron registrados y escoltados hasta el estadio, según la Policía Militar de Ceará. “No se encontró nada ilícito”, añadió la institución, que también informó que se trató de un “procedimiento preventivo rutinario” con el objetivo de “garantizar la seguridad de todo el mundo y evitar tumultos y enfrentamientos entre las hinchadas”.

El color amarillo, al igual que otros elementos de las camisetas de las personas detenidas en el video, son semejantes a los de la equipación a la venta para los hinchas Jovem do Sport.

El 4 de abril de 2022, la hinchada Jovem do Sport agradeció en sus redes sociales a la Policía Militar de Ceará por haber realizado el registro “con respeto” y por haber sido “llevados después al estadio”.

La foto que ilustra la publicación retrata la misma escena vista en el vídeo viralizado. El equipo volvió a publicarla el 30 de octubre con el título: “Con el Sport pase lo que pase”.

En noticias publicadas por la prensa tras la derrota del Sport ante el Fortaleza 1-0 es posible identificar aficionados con camisetas similares.

31 de octubre de 2022 Añade ejemplos y detalles en el cuarto y quinto párrafo. Elimina publicación de Instagram insertada después de que fuera borrada.
ELECCIONES BRASIL 2022