Un hombre es citado como parte de grupo indagador del caso Ayotzinapa, en México, sin serlo

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 5 de octubre de 2022 a las 20:09
  • 6 minutos de lectura
  • Por AFP México
Un hombre llamado Alfredo Rodríguez García ha sido identificado en medios de comunicación en México y en redes sociales como perito forense del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero (sur), en 2014. A Rodríguez se le atribuyen declaraciones sobre la entrega de actas de defunción a las familias de los jóvenes y la existencia de fotografías de los alumnos en instalaciones militares. Pero un miembro del GIEI dijo a la AFP que el hombre no forma parte del grupo y otra integrante desmintió en una conferencia la información difundida en prensa y en redes.

“Perito del GIEI sugiere entregar actas de defunción de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, titulan notas periodísticas (1, 2) para lo cual citan a Alfredo Rodríguez García. Esta información también circula en publicaciones en Facebook (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 30 de septiembre de 2022

El GIEI fue creado en 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar la investigación del gobierno mexicano sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En la Normal Rural de Ayotzinapa, creada en 1926 y ubicada en el municipio de Tixtla, en el centro de Guerrero, los alumnos se preparan para ser profesores.

El primer informe del GIEI, en septiembre de 2015, derrumbó la versión oficial de los hechos según la cual los 43 jóvenes habían sido incinerados en un basurero.

En 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se negó a renovar el mandato del GIEI, que fue reinstalado en 2020 bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El 29 de septiembre de 2022, el GIEI denunció en conferencia de prensa que el ejército mexicano se negaba a proporcionar toda la información que tenía sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

Médico forense

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Alfredo Rodríguez GIEI” llevó a una nota publicada el 26 de septiembre de 2022 por El Diario NTR, de Guadalajara, Jalisco, en el oeste de México.

El artículo replica la información atribuida a Alfredo Rodríguez y añade que sus declaraciones fueron realizadas en una entrevista para el “Informativo NTR con Guillermo Ortega Ruiz”.

Un rastreo en Google con el nombre de ese programa de radio llevó a su canal en Vimeo, donde se almacenan las emisiones completas de cada día. La entrevista con Rodríguez se llevó a cabo el 26 de septiembre de 2022.

En la hora y 20 minutos de la grabación el periodista Guillermo Ortega presenta a Rodríguez como “médico forense, parte del grupo de investigación del GIEI (...) quiere decir Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”.

Las afirmaciones de Rodríguez que han citado varios medios de comunicación fueron pronunciadas en esa conversación.

En la hora 27 minutos, 31 segundos, el especialista se refiere a supuestas imágenes de los estudiantes desaparecidos en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero: “Actualmente tenemos fotografías donde ya los tienen acostados a todos desnudos totalmente y es tal la cantidad de militares y policías federales al lado, totalmente en función, donde ahí parece que es donde los fueron liquidando a estos muchachos y es dentro de una instalación policial o militar totalmente en ese sentido”.

Después, en la hora y 34 minutos el entrevistado habla de su propuesta al gobierno de México para entregar certificados de defunción a los padres de los jóvenes desaparecidos: “Yo le propuse al maestro Encinas la posibilidad de que yo me encargaba como forense de hacer los certificados de defunción”. Rodríguez se refiere a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la administración de Andrés Manuel López Obrador y presidente de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, creada por este gobierno.

Diversos rastreos en Google con el nombre del especialista llevaron a enlaces con su experiencia profesional (1, 2), pero ninguno que lo vinculara al GIEI, aparte de las notas de prensa mencionadas.

Uno de los resultados fue un documento con información laboral enviada por el propio García en junio de 2022 al gobierno de Baja California (noroeste) para participar en el proceso de selección de aspirantes a dirigir la Comisión Local de Búsqueda de Personas en ese estado.

Entre los elementos presentados se encuentran un título de Maestría en Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de 2001, y un título de Doctorado en Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, de 2007. Su cédula de Maestría fue hallada en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.

En ningún momento se le relaciona con el GIEI ni con el caso Ayotzinapa.

Rodríguez no pasó de la primera ronda en el proceso de selección del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Baja California y según el Comité Técnico de Consulta designado para esa etapa, incumplió con algunos requisitos como presentar “curriculum actualizado- acreditación de experiencia en materia de desaparición de personas y búsqueda”.

Carlos Beristain, integrante del GIEI, dijo a la AFP el 28 de septiembre de 2022: “No tenemos ningún perito que haya hecho eso o se llame así. Es totalmente falso”.

Al día siguiente, en conferencia de prensa, Claudia Paz y Paz, otra integrante del GIEI, afirmó sobre Rodríguez: “No lo conocemos, no ha trabajado nunca con nosotros, no ha sido nuestro perito, no hemos conversado nunca con él. Creo que la primera vez que escucho su nombre es ahora con la pregunta, y agradezco que se nos hiciera llegar esa pregunta para aclarar tajantemente que el GIEI no conoce a esta persona”.

Comisión de la Verdad del gobierno de México

Los rastreos llevaron también al sitio web de la universidad UNISAC, en Guadalajara, Jalisco, donde Rodríguez aparece como profesor.

Su semblanza lo define como “Médico forense y criminalista” y entre sus actividades laborales se incluye: “Miembro del grupo de Expertos Forenses de la Comisión de la Verdad de la Secretaría de Gobernación del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

El 15 de enero de 2019 el gobierno de México instaló la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. El 18 de agosto de 2022, la Comisión presentó un informe que establece que militares tienen responsabilidad, por sus acciones u omisiones, en la desaparición de los 43 estudiantes.

Sin embargo, búsquedas en Google con el nombre del médico forense limitadas a sitios web gubernamentales no arrojaron algún enlace que lo vincule con la Comisión, encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en el gobierno de López Obrador.

Tampoco se halló registro de alguna persona llamada Alfredo Rodríguez García en el directorio de la Secretaría de Gobernación, institución a la que pertenece la Comisión, en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ariadna Compagny, enlace de prensa del subsecretario Alejandro Encinas, dijo a AFP Factual: [Rodríguez García] No es parte de la comisión que encabeza el subsecretario, no al menos de los integrantes que sesionan cada mes o que esté en alguna organización social”.

Sobre el médico forense, Nivia Cervantes, coordinadora de contenidos de El Diario NTR, explicó al equipo de verificación de la AFP: “Él dijo que era parte [del GIEI], él se presentó con nosotros de esa forma”.

AFP Factual intentó comunicarse con Rodríguez a través de sus redes sociales y con la universidad UNISAC, pero no obtuvo respuesta al momento de publicación de esta nota.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos