La noticia de El País sobre una nueva práctica matrimonial llamada “cofertility” es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de una supuesta noticia del periódico español El País en la que se alerta de una nueva tendencia social de origen francés denominada “cofertility” es un montaje. Según las publicaciones, esta práctica consiste en incorporar a un hombre africano en un matrimonio para que fecunde a la mujer. El contenido circula miles de veces en redes sociales desde el 20 de septiembre de 2022 y aunque algunos usuarios lo comparten en tono irónico, otros lo dan por válido. Sin embargo, no hay rastro de dicho artículo en la web del diario y hay distintos elementos que demuestran que es falso.

Según el meme viral, El País habría titulado: “Cofertility: La moda que arrasa en Francia y se expande por el mediterráneo gracias a la inmigración del continente africano llega a España”. El contenido hace referencia a una “nueva tendencia” de las parejas que incorporan en su relación a una persona de origen africano para que fecunde a la mujer y así tener una “mayor calidad genética en la descendencia”, señala el subtítulo.

La imagen ha sido compartida más de 2.000 veces en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2). Contenido similar se difunde en catalán y en portugués.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 23 de septiembre de 2022

En el encabezado de la imagen se puede ver que la noticia estaría en la sección Internacional de la versión digital del periódico El País. No obstante, no se aprecia ni quién es el autor de dicho reporte, ni cuándo se publicó.

Las entradas se difunden tras la popularización de términos como coliving (una nueva fórmula de vivienda compartida entre los jóvenes), coworking (un espacio físico o virtual en el que trabajan profesionales y se crean sinergias) y coduching (una práctica de moda entre las parejas para ducharse juntos y ahorrar energía).

El equipo de verificación de la AFP no ha encontrado registro de una nota de El País con el titular que reproduce el meme viral a través del buscador del medio, ni en Wayback Machine ni Archive, dos plataformas que permiten almacenar copias de publicaciones en sitios web y redes sociales incluso después de ser eliminadas.

Ningún otro medio de comunicación español se ha hecho eco de esta supuesta nueva tendencia francesa.

Además, la captura de pantalla que circula en redes cuenta con algunos elementos que difieren con la edición digital de El País. Por ejemplo, la tipografía no coincide con la del medio de comunicación y el titular tiene una falta de ortografía, ya que la palabra “Mediterráneo” debería ir en mayúscula.

Comparación de una captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y de una noticia en la página web de El País, realizada el 27 de septiembre de 2022

Otro de los elementos que sugiere que es un montaje es que el titular de la pieza tiene 5 líneas, que supera las que marca el libro de estilo de dicho medio de comunicación, como ya explicó a la AFP el periodista Nuño Domínguez en octubre de 2021. El subtítulo con más de siete líneas también sería demasiado largo.

Contactado por AFP Factual, el gabinete de prensa de El País confirmó que es “falso” que el periódico haya publicado ese artículo. También insistió en que las tipografías no coinciden con las originales, que el “título es una vulgaridad” y “la redacción del texto es pésima”. “El País nunca jamás publicaría un contenido así”, concluyó.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen que aparece debajo del subtítulo arrojó como resultado un artículo en italiano sobre fetichismos sexuales que incluye la misma fotografía. En el pie de la instantánea se alude al “cuckold”, un fetiche en el que los maridos fantasean con ver a sus mujeres con otros hombres, pero en ningún caso menciona el fenómeno “cofertility”. En realidad, la imagen proviene de Istock, un banco de imágenes, en el que tampoco se menciona esta supuesta nueva tendencia.