Estas fotos no muestran una presa dañada por el sismo de septiembre de 2022 en México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Fotografías de la represa Santa Rosa, ubicada en el estado de Jalisco, en el oeste de México, han sido compartidas en redes sociales desde el 19 septiembre de 2022 como si mostraran los daños registrados en la estructura tras el sismo ocurrido en esa fecha. Pero las imágenes en realidad son recortes de una misma instantánea tomada en julio de 2018. La Comisión Nacional del Agua aseguró a AFP Factual que es falso que la presa mencionada resultó dañada tras ese temblor.

“La presa de Santa Rosa en máxima alerta. Se reporta daño a la esctructura”, dicen publicaciones compartidas en Facebook junto con tres imágenes de la estructura.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 23 de septiembre de 2022

Las entradas comenzaron a circular tras el sismo de magnitud 7,7 que sacudió México el 19 de septiembre de 2022, con epicentro en Coalcomán, Michoacán (oeste), a unos 440 km de la presa mencionada. El terremoto, ocurrido en la misma fecha de dos sismos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, tuvo un saldo de dos personas fallecidas y más de 3.000 inmuebles dañados.

Sin embargo, la foto de la presa no tiene relación con ese hecho.

Imagen de 2018

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una publicación del 8 de julio de 2018 en Flickr, una plataforma para compartir fotografías. La descripción de la entrada indica “Achio, Amatitán, Jalisco” y los metadatos muestran que la imagen fue captada ese día a las 16H49.

El sitio donde fue tomada la foto, según Flickr, coincide con la presa Santa Rosa, en el cauce del río Santiago, municipio de Amatitán, Jalisco, en el oeste de México.

El resto de las instantáneas son recortes de la primera foto, como se muestra en esta comparación con la imagen hallada en Flickr, que tiene mayor nitidez.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook (arriba) y una entrada en Flickr, realizada el 23 de septiembre de 2022

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un reporte del estado de la infraestructura hidráulica en el país luego del sismo de magnitud 7,7 ocurrido el pasado 19 de septiembre.

En el informe la institución afirmó: “sólo se reportan algunas grietas en la presa de almacenamiento Las Trojes, en Colima”, a unos 327 km de la presa Santa Rosa, la cual no se mencionó en el documento.

Al día siguiente, a través de su cuenta en Facebook, la Conagua transmitió una sesión informativa en la que, en el minuto 16:22, se explicó “en los primeros reportes no se registraban daños a la infraestructura [de las represas].

Un rastreo en YouTube con las palabras clave “presa Santa Rosa Jalisco” llevó a una grabación del 12 de septiembre de 2022 en la que se observan las instalaciones de la fotografía viralizada.

En el minuto 2:59 se puede apreciar que la aparente grieta exhibida en la imagen difundida en redes sociales es en realidad una escalera.

Además, un portavoz de la Conagua dijo a AFP Factual sobre los supuestos daños en la presa: “El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacifico de la Conagua confirma que es información FALSA”.

27 de septiembre de 2022 Cambia título