Video no muestra a una activista arrojando facturas de gas a Draghi, es de una protesta en 2015

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video compartido decenas de veces en redes sociales no muestra a una activista arrojando facturas de gas en 2022 al primer ministro italiano saliente, Mario Draghi, en medio de la crisis energética que afronta Europa. El incidente que se ve en la grabación se remonta a abril de 2015, cuando el político era presidente del Banco Central Europeo (BCE). La mujer protestaba, en realidad, por los efectos de las políticas del BCE en la población de los países del sur de ese continente.

“Mario Draghi tuvo una experiencia impactante con un consumidor de gas. Los europeos se están enojando con sus facturas de energía, no pueden soportarlo más”, dicen las publicaciones en Facebook y Twitter (1, 2).

Captura de un tuit realizada el 26 de septiembre de 2022

Contenidos similares también circulan en griego, inglés y portugués.

Las entradas en redes sociales se difundieron en los días previos a las elecciones legislativas que Italia celebró el 25 de septiembre de 2022 y en las que la posfascista Giorgia Meloni, a la cabeza de una coalición de derechas, obtuvo la victoria.

Sin embargo, las afirmaciones viralizadas son falsas. Si bien la grabación muestra una protesta dirigida a Draghi, esta no es reciente y no tiene nada que ver con la crisis energética que enfrenta Europa en el segundo semestre de 2022.

La protesta se remonta a 2015

Una búsqueda inversa de los fotogramas claves del video arrojó una secuencia similar publicada en YouTube el 15 de abril de 2015, en el canal del medio Bloomberg Quicktake: Originals. La descripción de la entrada precisa: “15 de abril: el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue atacado por una manifestante que cantaba 'el fin de la dictadura del BCE' durante una conferencia de prensa hoy. El evento continuó unos minutos más tarde”.

En esa grabación, se puede escuchar fácilmente a la mujer mientras grita “¡fin a la dictadura del BCE!” y se sube a la mesa desde la que Draghi se dirige a la prensa.

El video fue publicado en momentos en los que Draghi presidía el BCE. El exbanquero ocupó el cargo de 2011 a 2019, y su apodo de “Super Mario”, una referencia al videojuego del mismo nombre, se volvió particularmente popular por el papel que desempeñó para evitar el colapso del euro. En 2012, Draghi prometió hacer “lo que sea necesario para preservar el euro”.

En enero de 2021, solo dos años después de que terminara el mandato de Draghi al frente del BCE, el presidente italiano, Sergio Mattarella, le encargó formar un gobierno de “unidad”, tras el colapso del anterior liderado por Giuseppe Conte, quien renunció el 26 de enero de 2021.

Una búsqueda posterior con palabras clave arrojó otro video, que retrata la misma escena y que también fue publicado el 15 de abril de 2015.

Ese día la AFP reportó el incidente del expresidente del BCE y la activista durante una rueda de prensa regular sobre política monetaria. Un fotógrafo tomó varias instantáneas del momento, incluida la siguiente:

Una mujer interrumpe la conferencia de prensa de Mario Draghi (I), presidente del Banco Central Europeo, después de la reunión del Consejo de Gobierno, en Frankfurt/Main, Alemania, el 15 de abril de 2015 ( AFP / Daniel Roland)

La activista, llamada Josephine Witt, se atribuyó la responsabilidad de la protesta en Twitter, según el sitio web francés Politis.

Femen, un grupo feminista con sede en Ucrania conocido por sus protestas y manifestaciones en “topless” o con los pechos al desnudo, se atribuyó la autoría de los hechos. Pero Witt rechazó ese reclamo en un tuit.

La mujer también escribió el mismo día que los papeles que le arrojó a Draghi se imprimieron con un mensaje de protesta por la política monetaria del BCE hacia los países del sur de Europa. Incluso, escribió un artículo explicando sus motivaciones.

Después del colapso de la coalición gobernante, Draghi renunció como primer ministro el 21 de julio de 2022. Como resultado, los italianos fueron convocados a las urnas el 25 de septiembre.

Manteniéndose en el cargo hasta la formación de un nuevo gobierno, Draghi prometió medidas para abordar el aumento de los precios de la energía en Italia.

Traducción y adaptación