El cristianismo y el islam no se fusionaron en una “religión mundial oficial” llamada “crislam”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales se celebró el 14 y 15 de septiembre de 2022 en Kazajistán. En el evento, representantes del cristianismo, el islam y el judaísmo, entre otras confesiones, abogaron por “la paz y el diálogo entre religiones, culturas y civilizaciones”. Sin embargo, miles de usuarios de redes sociales aseguran que la cita concluyó con la instauración del “crislam” como “religión mundial oficial”. Si bien en Nigeria un movimiento religioso minoritario lleva ese nombre, no hay mención alguna a él en la declaración final del Congreso.

“La primer religión del Nom: la ciencia, la segunda el Crislam ya oficial”, se lee en una publicación en Telegram. “Buscan destruirlo todo, costumbres, creencias, la fe de cada uno”, continúa.

Según el mensaje viral, que también circula en Facebook y Twitter, “con la adopción del Documento de Fraternidad Humana preparado por el Papa Francisco y [el presidente de Emiratos Árabes y supuesto promotor] Mohamed bin Zayed por el 7º Congreso Mundial de Religiones esta semana, Chrislam es ahora la religión mundial oficial”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 21 de septiembre de 2022

Afirmaciones similares también circulan en inglés, francés y portugués.

Confusión de eventos y documentos

Las entradas confunden el Documento sobre la Fraternidad Humana con el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, al sugerir que el primero forma parte del segundo y que es responsable de la instauración del “crislam”.

El Documento sobre la Fraternidad Humana fue firmado por el gran imán sunita del instituto egipcio Al Azhar, el jeque Ahmed al-Tayeb, y el papa Francisco el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi, durante la primera visita de un sumo pontífice a la península arábiga.

En el escrito se lee: “En el nombre de Dios (...) Al-Azhar al-Sharif —con los musulmanes de Oriente y Occidente—, junto a la Iglesia Católica —con los católicos de Oriente y Occidente—, declaran asumir la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio”. No hay mención alguna al “crislam”.

AFP Factual encontró que ya en 2019, tras la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana, se dijo en redes sociales que el papa había impulsado esa supuesta “religión mundial” (1, 2, 3).

El juez Mohamed Abdelsalam, secretario general del Comité Superior para la Fraternidad Humana, publicó en enero de 2022 un artículo en el Centro Católico de Estudios y Medios de Comunicación de Jordania, en el que desmintió los rumores acerca del crislam.

Allí escribió: “Algunos sitios web y medios de comunicación –en el mundo occidental y árabe– han atacado este noble proyecto [el Documento y el Comité ] con la falsa afirmación de que la iniciativa es un intento de integrar todas las religiones abrahámicas y promover una ‘religión mundial unida’. Algunos incluso lo han descrito como un proyecto de ‘crislam’, un término que combina el cristianismo y el islam de una manera que menosprecia las dos religiones”.

¿Crislam en el congreso de líderes religiosos?

El Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales es un evento trienal que tuvo su séptima edición en Kazajistán a mediados de septiembre de 2022 y reunió a representantes del islam, el cristianismo, el judaísmo, el budismo, el sintoísmo, el taoísmo y otras religiones tradicionales.

No hay mención alguna al “crislam” en el sitio web del evento ni en los archivos de los encuentros anteriores, que comenzaron en 2003.

Tampoco se alude a esa supuesta “religión mundial oficial” en la Declaración del encuentro. En cambio, los participantes se comprometieron a trabajar “en beneficio de la paz y el diálogo entre religiones, culturas y civilizaciones”.

Contrario a lo que afirman las publicaciones virales, que aseguran que el evento buscó “destruir la fe”, los participantes notaron que el pluralismo “es una expresión de la sabiduría de Dios” y que “es inaceptable cualquier coacción a una religión y doctrina religiosa concreta.”

VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en el Palacio de la Paz y la Reconciliación en Nur-Sultan, Kazajistán, el 15 de septiembre de 2022 ( AFP / Filippo Monteforte)

El crislam en Nigeria

El crislam es un movimiento religioso que nació en Lagos, Nigeria, en los años 70, y que intenta fusionar elementos de las principales tradiciones religiosas del país: el islam y el cristianismo.

En su artículo de 2016 “Unidad en la diversidad: un estudio de caso del crislam en Lagos”, la profesora Marloes Janson, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, explica que “en comparación con las megaiglesias pentecostales nigerianas, como la Iglesia Cristiana Redimida de Dios, y las organizaciones musulmanas de masas, como la Sociedad Nasr Allah Al Fatih de Nigeria, el crislam es bastante marginal”.

El crislam es más una forma de vida que una iniciativa para el diálogo interreligioso, apunta Janson. De hecho, no está representado por el Consejo Interreligioso de Nigeria, que se creó en el año 2000 con el objetivo de promover un mayor entendimiento entre los cristianos y musulmanes del país.

El profesor de la Universidad de Leiden Corey Williams, especializado en antropología y cristianismo global, señala en un artículo en el sitio web de esa entidad educativa que el crislam también incorpora tradiciones africanas. “En el plano ritual, esta fusión de tradiciones (...) es fascinante y expresa un intento simultáneo de desafiar y reinventar las fronteras religiosas convencionales, al tiempo que trata de preservar y crear consenso entre las tradiciones”, escribió.

AFP Factual ya ha verificado rumores acerca de la eliminación de las religiones o de restricciones a la libertad de creencias.

27 de octubre de 2022 Cambia imagen de portada.