Este video de edificios meciéndose es de 2017, no del terremoto de septiembre de 2022 en México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Circula en redes sociales un video en el que se observan varias edificaciones meciéndose, supuestamente durante el terremoto de magnitud 7,7 que el 19 de septiembre de 2022 sacudió el oeste y centro de México. La secuencia ha sido compartida cientos de veces desde esa fecha. Sin embargo, fue grabada durante un sismo registrado cinco años antes, en 2017.

“Ciudad de México. #Sismo hoy #19Sept 2022  #CDMX Imagenes”, dice un tuit. Las imágenes también circulan como recientes en Facebook (1, 2, 3).

En el video, de 43 segundos, se escucha a dos personas decir que la “alarma sísmica sonó tardísimo” y se observan dos edificios en el fondo tambaleándose durante el terremoto. Incluso, uno de ellos suelta escombro.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 20 de septiembre de 2022

El sismo del 19 de septiembre de 2022 causó al menos dos muertes en el estado de Colima (oeste) y daños materiales menores en otras entidades de la zona donde se originó el terremoto. La fecha de este fenómeno natural coincidió con dos de los más destructivos registrados en México, el de 1985 y el de 2017.

A través de una búsqueda inversa en Google de fotogramas extraídos con la herramienta InVid-WeVerify*, AFP Factual encontró que la secuencia no corresponde al reciente movimiento telúrico.

Uno de los resultados más antiguos del vídeo tiene fecha del 19 de septiembre de 2017 y señala: “Usuario de Redes Sociales, capta el momento exacto del sismo del día de hoy de 7.1 grados en #VIDEO. Corresponde a la Ciudad de México, se puede apreciar como se balancean los edificios”.

La misma grabación puede ser encontrada en YouTube publicada en esa fecha.

El video viralizado muestra en la parte inferior derecha el nombre de usuario de una cuenta de TikTok. Al buscarla en esa red social, se halló la secuencia, que originalmente fue publicada el 26 de junio de 2021 con el mensaje: “Mexico 2017 #2017#temblor2017#mexico#tbt.

La construcción pertenece a la Unidad Habitacional Morelos, también conocida como Soldominios”, ubicada en la colonia Doctores en Ciudad de México.

Comparación entre una captura de pantalla en Google Maps (I) y la publicación viralizada en redes sociales, hecha el 20 de septiembre de 2022

Tras el sismo de magnitud 7,1 registrado el 19 de septiembre de 2017, en el que murieron 369 personas, varias torres de la unidad habitacional resultaron afectadas. Una de ellas, llamada Osa Mayor, tuvo que ser demolida por daños estructurales y reconstruida meses después.

La AFP ya ha verificado otra desinformación sobre el terremoto registrado en México en septiembre de 2022.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.