Videos atribuidos a un tifón en Corea del Sur en 2022 circulan desde 2018 vinculados a Japón

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una recopilación con dos videos de una tormenta ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 7 de septiembre de 2022 como si mostrara el paso del tifón Hinnamnor por Corea del Sur. Pero eso es falso. Rastreos realizados por la AFP revelaron que las imágenes circulan al menos desde septiembre de 2018, vinculadas al ciclón Jebi en Japón.

AVISO. El día de ayer el poderoso #Tifón #Hinnamnor golpeó con fuerza a Corea del Sur #SouthKorea 6 de septiembre de 2022. Fuertes vientos, lluvias e inundaciones costeras, miles de desplazados”, asegura una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4) con la secuencia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 15 de septiembre de 2022

El tifón Hinnamnor, el más fuerte registrado en Corea del Sur en décadas, golpeó las costas del país a inicios de septiembre de 2022. Según un balance de las autoridades del 7 de septiembre, el fenómeno causó la muerte de al menos diez personas.

Origen del video

Una búsqueda inversa en TinEye del primer video que compone la secuencia viral, en el cual se observa el desprendimiento de un techo por los fuertes vientos, llevó a un tuit en japonés del 4 de septiembre de 2018, con el siguiente texto: “Estación Koshien”.

Una pesquisa de la ubicación de la estación en Google Maps condujo a la ciudad japonesa de Nishinomiya. Allí se encontró un lugar cercano a donde fue tomado el video y en el que también se observa la torre blanca del fondo, que corresponde al Hotel Hewitt Koshien, y el edificio del cual se desprende el techo.

Comparación de capturas de pantalla del video viralizado (I) y la herramienta Google Street View, realizada el 15 de septiembre de 2022

El 4 de septiembre de 2018, el tifón Jebi tocó tierra en la región de Kansai en el sur de Japón, dejando un saldo de 11 muertos y cientos de heridos.

El segundo video que aparece en la secuencia también circula desde septiembre de 2018 y está vinculado al mismo evento climático. A través de una búsqueda inversa en Google, AFP Factual dio con un artículo publicado en un portal de noticias Chinanews. La nota habla sobre el apoyo de rescatistas chinos durante la emergencia en Japón.

El equipo de verificación de la AFP no encontró un registro de las imágenes anterior a septiembre de 2018.