Video del sismo en China de septiembre de 2022 circula vinculado a uno en Papúa Nueva Guinea

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video captado desde el interior de un vehículo exhibe el terremoto de magnitud 6,6 que azotó el sudoeste de China el 5 de septiembre de 2022. La grabación ha sido compartida desde el 11 de septiembre pasado con la afirmación de que muestra el sismo ocurrido en Papúa Nueva Guinea en esa fecha. Pero AFP Factual halló registros de la secuencia que datan del día en que sucedió el temblor en China y localizó el sitio de la filmación en videos del pueblo de Moxi, en la provincia china de Sichuan.

“Así quedó registrado en la mañana de este domingo, el terremoto de magnitud 7,6 en Papúa Nueva Guinea”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) con el video.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 15 de septiembre de 2022

El 5 de septiembre de 2022 un terremoto de magnitud 6,6 dejó al menos 86 muertos en el cantón rural de Luding, en la provincia de Sichuan, en el sudoeste de China. Cincuenta personas murieron en la prefectura autónoma tibetana de Garze, donde se situó el epicentro, y 36 en el vecino cantón de Shimian.

Por otra parte, al menos diez personas murieron debido a un sismo de magnitud 7,6 en Papúa Nueva Guinea ocurrido seis días después, el 11 de septiembre pasado. Este temblor arrasó cientos de casas, destrozó carreteras y causó cortes de electricidad en una zona remota del norte del país oceánico.

Video no muestra sismo en Papúa Nueva Guinea

Un rastreo inverso en el motor Bing con un fotograma de la secuencia obtenido con la herramienta InVid WeVerify* llevó a una entrada en el sitio web chino Sina con las mismas imágenes mezcladas con otras de tomas aéreas.

El video contiene subtítulos en chino, algunos describen las escenas y otros corresponden a las voces de personas que se escuchan. Con ayuda de periodistas de la AFP en Asia se identificó que los textos descriptivos dicen: “Sept 5, Prefectura de Garze, Sichuan”, “Cámara de un auto capturó el momento del terremoto en Luding cuando un hotel en el pueblo de Moxi colapsó”, “Video muestra el suelo sacudiéndose repentinamente y el auto moviéndose de lado a lado. Los ocupantes del auto gritaron y un edificio a la izquierda colapsó en un momento”.

Una pesquisa en YouTube con la palabra clave “Moxi”, nombre de un pueblo en el condado de Luding, llevó a dos videos publicados en 2020 y 2021, y grabados en la misma ubicación de la secuencia viral.

Uno de ellos fue subido a la plataforma el 30 de abril de 2020 con el título “Pueblo de Moxi, Sichuan (Ciudad de las luciérnagas)”.

Una comparación entre el video que circula en redes sociales y el minuto 1:05 de la grabación publicada en 2020 en YouTube muestra similitudes como un señalamiento vial con una flecha a la izquierda y otra hacia el frente (1), un edificio gris con ventanales dobles (2) y luminarias (3).

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y un video en YouTube realizadas el 15 de septiembre de 2022

Otra secuencia hallada en YouTube con el título “Parque Forestal del Glaciar Hailuogou casco antiguo de Moxi”, subida el 3 de mayo de 2021, muestra desde otro ángulo el edificio gris con ventanales dobles, los árboles en las aceras y el señalamiento vial con dos flechas.

Captura de pantalla de una publicación en YouTube realizada el 15 de septiembre de 2022

Las imágenes de tomas aéreas incluidas en el video viralizado tienen subtítulos en chino que añaden datos sobre el terremoto en Sichuan.

Ni búsquedas inversas con capturas de pantalla del video viral ni rastreos en Twitter o Facebook con la palabra clave “Luding” mostraron el mismo video con una fecha anterior al 5 de septiembre de 2022.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.