Este video muestra un terremoto en Japón en marzo de 2011, no en septiembre de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra un restaurante sacudido por un sismo circula en redes sociales junto con la afirmación de que se trata de un terremoto de 8,7 grados ocurrido en Japón el 2 de septiembre de 2022. Las entradas han sido compartidas cientos de veces desde esa fecha. La secuencia sí fue grabada en ese país asiático, pero en marzo de 2011, durante un terremoto de 9,0 grados. Ni el Servicio Geológico de Estados Unidos ni la Agencia Meteorológica de Japón registraron un sismo mayor a 5 grados ese día.

"¡Terremoto en Japón!!!", dice una de las entradas en Facebook acompañada de la secuencia de casi un minuto. En la imagen se lee: "última hora terremoto en Japón 8.7 grados 2 de septiembre del 2022".

Otras publicaciones (1, 2) utilizan el video del restaurante sin la leyenda sobreimpresa, pero afirman que un sismo de 8,2 grados remeció Japón en esa misma fecha. Algunas aseguran que fue de 7,4 grados (1, 2).

Entradas similares circulan en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de agosto de 2022

Sin registro  

Al consultar los archivos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) y de la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) no se encontró ningún registro de un sismo mayor a 5 grados ocurrido el 2 de septiembre de 2022 en alguna región de ese país asiático.

Incluso, según el USGS, en esa fecha no se registró ningún movimiento telúrico en el mundo de más de 6,1 grados.

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas clave de la secuencia llevó a un video en YouTube publicado por el canal japonés ANN News el 16 de enero de 2020, con una versión extendida del contenido viralizado.

La descripción de ANN News señala que el video fue tomado el 11 de marzo de 2011 en el aeropuerto de la ciudad japonesa de Sendai (este) durante un terremoto en las costas de Japón.

El 11 de marzo de 2011, un sismo de 9,0 grados sacudió la costa este de Japón. El Gran Terremoto del Este de Japón, también llamado Gran Terremoto de Tohoku, fue uno de los más potentes registrados en el mundo. El siniestro desencadenó, además, un fuerte tsunami que provocó el desastre nuclear de Fukushima, el peor desde Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Cerca de 18.500 personas murieron o desaparecieron debido a la cadena de catástrofes provocadas por el sismo y decenas de miles fueron desplazadas.

El canal ANN News explica además que la secuencia que publicó forma parte de su programa de prevención diaria de desastres, en el que todos los días se publican fotos o videos de eventos ocurridos en esa fecha en años anteriores.

“Lo importante para proteger vidas de los desastres es conocer la amenaza de los desastres. Para ayudar con eso, publicaremos a diario los registros de desastres y clima anormal captados por 26 estaciones afiliadas a ANN y videos de espectadores. Al mismo tiempo, presentaremos información reciente y contenidos útiles para la prevención y mitigación de desastres”, se lee en la entrada de YouTube.

La descripción del video incluye el sitio web del programa de prevención de la misma cadena de televisión. Al buscar en su calendario el contenido correspondiente al 11 de marzo de 2011, se halló la misma secuencia y la descripción que señala que esta fue grabada en el aeropuerto de Sendai durante el terremoto de ese día.

El video de ANN News fue publicado en otros sitios japoneses (1, 2), que también lo relacionan con el sismo de 2011.

Desinformación sobre sismos

En el contenido viralizado se puede ver el logo de la red social TikTok y el nombre de usuario @taylon_16. Aunque la secuencia fue eliminada, la cuenta ha publicado otros videos en los que reporta sismos de los que no hay registro en las agencias sismológicas de los países mencionados.

Por ejemplo, una publicación del 5 de septiembre de 2022 afirma que un sismo ocurrido ese día en China fue de 7,2 grados, cuando en realidad fue de 6,6 y ha dejado más de 60 muertos.

En otra secuencia publicada por el mismo usuario, se afirma que el 28 de agosto de 2022 ocurrió un sismo de 7,8 grados en Sonora (norte), México. Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional del país no registró ningún temblor en Sonora en esa fecha, ni ninguno de más de 4,1 grados en el resto del país.