Este video no es un spot de Igualdad, en España, sino un desafío de Mónica Naranjo de 2019

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 400 veces en redes sociales desde el 1 de septiembre de 2022 aseguran que el Ministerio de Igualdad español lanzó una campaña bajo el lema #amatuchocho financiada con más de 20.000 millones de euros. Pero en realidad la secuencia muestra un clip para “rendir tributo a la sexualidad femenina”, una iniciativa impulsada por la cantante Mónica Naranjo en 2019, que no tiene ninguna vinculación con la cartera que lidera la ministra Irene Montero. 

“VAIS A ALUCINAR CON EL PRÓXIMO ANUNCIO DE CAMPAÑA DE LAS FÉMINAZIS. EN ESTO SE GASTAN EL DINERO DE LOS IMPUESTOS DE LOS RSPAÑOLES. MÓNICA NARANJO colabora con la campaña #AMATUCHOCHO en la línea de la AGENDA 2030”, se queja una usuaria en Facebook. El mensaje va acompañado de una grabación de 51 segundos en la que Mónica Naranjo enumera una lista de sinónimos para referirse a los genitales femeninos. 

El mismo clip con una descripción similar circula centenares de veces en Twitter (1, 2) y Facebook. Según las publicaciones, la secuencia corresponde a una nueva campaña del Ministerio de Igualdad. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 1 de septiembre de 2022

Algunos usuarios mencionan la cifra de 20.319 millones de euros haciendo referencia al Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025, aprobado en marzo de 2022. Este paquete de medidas es una “hoja de ruta del gobierno” para “remover las desigualdades que las mujeres sufren por el hecho de ser mujeres en el acceso a sus derechos”, ya sea en los ámbitos laboral o de salud, en el acceso a la vivienda o en la distribución de la riqueza, anunció Montero.

La secuencia viralizada no incluye ninguna marca de agua del Ministerio de Igualdad ni ninguna referencia a que sea una campaña institucional. Tampoco hay registro de que dicha cartera y su titular se hayan hecho eco del clip en sus perfiles en redes sociales

Contactado por la AFP, el gabinete de prensa del Ministerio de Igualdad aseguró que es “totalmente falso” que el video forme parte de una campaña de esa entidad.  

Una búsqueda en Twitter de la etiqueta de la supuesta campaña condujo a un tuit de octubre de 2019 de la cantante y presentadora Mónica Naranjo en el que animó a sus seguidores a sacarse una fotografía y subirla para “rendir tributo a la sexualidad femenina”

 

Este reto promovido por la cantante se lanzó durante la emisión de su programa “Mónica y el sexo” en 2019, en el que Naranjo trataba temas de la sexualidad en distintos países y culturas del mundo. 

Desde su nombramiento en 2020 al frente de Igualdad, Irene Montero y ese ministerio han sido objeto de desinformación, dentro de una estrategia planificada para atacar y desprestigiar a Montero y al propio feminismo, como explicó la AFP en esta nota, en la que recopiló algunas de las iniciativas inventadas que no fueron impulsadas por Igualdad.