Estas escenas de ataques a un cura y templos fueron captadas en Guyana y Chile, no en Nicaragua
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 19 de agosto de 2022 a las 21:39
- 6 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Esto es lo que está pasando en #Nicaragua Presidente Daniel Ortega ordena cerrar estaciones de radio e iglesias católicas y cristianas. Han detenido varios obispos y las bandas asaltan iglesias”, dice un tuit junto con el video, que también ha sido difundido en Facebook e Instagram.
Algunas entradas (1, 2) comparten únicamente la escena del hombre atacando a un sacerdote durante la misa.
La secuencia comenzó a difundirse en medio de una escalada de tensión entre el gobierno de Nicaragua y la Iglesia católica, durante agosto de 2022.
Ortega ha acusado a obispos católicos de apoyar las protestas opositoras de 2018, consideradas por su gobierno como un intento fallido de golpe de Estado urdido con el apoyo de Washington. El 15 de agosto pasado la diócesis de Siuna, que atiende las parroquias del Caribe norte de Nicaragua, denunció el arresto del sacerdote Óscar Benavidez.
Además, el obispo Rolando Álvarez fue retenido en un templo el pasado 4 de agosto, tras denunciar el cierre de cinco emisoras católicas por parte del gobierno.
Sin embargo, ni el video que muestra la agresión contra un sacerdote ni las fotografías que lo acompañan están vinculadas con ese contexto en el país centroamericano.
Golpe a párroco en Guyana
Una búsqueda inversa de fotogramas clave del video con la herramienta InVID WeVerify* llevó a un artículo en un blog publicado el 7 de noviembre de 2020 con el título, en inglés: “Obispo católico romano agredido y robado por hombre mentalmente enfermo”.
El texto, ilustrado con capturas de pantalla de la secuencia, ubica el hecho en la Catedral de la Inmaculada Concepción en Brickdam, Georgetown, capital de Guyana, durante una misa.
Un rastreo en Facebook con las palabras clave en inglés “ataque de obispo en misa Guyana” llevó a una página de Facebook llamada Catholic Media Guyana, que transmitió en directo la celebración en la que ocurrió el hecho. En el minuto 23:33 entra en escena un hombre con el torso desnudo que se dirige al altar y agrede al sacerdote.
Contactado por AFP Factual en 2020, Romeo Abrams, editor y videógrafo de Catholic Media Guyana, confirmó la fecha y lugar del suceso viral. Además, envió una copia del semanario de la diócesis, Catholic Standard, donde se informó lo ocurrido a los feligreses.
El artículo relata que un hombre se enfrentó durante la misa al obispo Francis Alleyne, acompañado del diácono Francis Savarimuthu (detrás de él en las imágenes), tiró la tapa de un cáliz sobre el altar y, armado con un cuchillo, robó un anillo y un crucifijo del obispo, a quien golpeó en la cabeza, para después llevarse el misal.
El propio obispo Alleyne confirmó a AFP Factual lo ocurrido a través de un correo electrónico el 15 de noviembre de 2020. “Fue un incidente que tuvo lugar durante la misa de las 6.00 de la mañana el sábado 7 de noviembre de 2020 en la Catedral de la Inmaculada Concepción, que está localizada en Brickdam, Georgetown, Guyana, América del Sur”, indicó. Y precisó que la misa se celebraba “en la Capilla del Sagrado Corazón, que se localiza junto al santuario principal de la catedral”.
“El oficiante soy yo mismo”, dijo Alleyne, “y mi asaltante es un ciudadano de Guyana, con una enfermedad mental, uno de los muchos que vienen a nuestras iglesias, aunque la mayoría no son violentos”.
Iglesias dañadas en Santiago de Chile en 2019
Rastreos inversos mostraron que las imágenes colocadas después del video del hombre golpeando al sacerdote fueron tomadas en Santiago de Chile y corresponden a un saqueo a la parroquia de La Asunción durante una manifestación, el 8 de noviembre de 2019.
Entre octubre y noviembre de ese año, Chile vivió un estallido social desencadenado por un alza en las tarifas de transporte impuesta por el gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera. Aunque la mayor parte de las manifestaciones fueron pacíficas, algunas personas vandalizaron e incendiaron calles, comercios e iglesias.
1. La foto de una persona encapuchada colocando una figura religiosa en medio de la calle fue hallada en varios artículos de medios chilenos e internacionales (1, 2, 3), publicados entre el 8 y 9 de noviembre de 2019, que daban cuenta del ataque a la parroquia de La Asunción.
La instantánea está acreditada al fotógrafo Esteban Félix de la Associated Press (AP) y fue hallada en el registro de la agencia, con fecha del 8 de noviembre de ese año.
2. Una búsqueda inversa en TinEye de la imagen de una figura rota de la virgen de La Piedad llevó a la plataforma de venta de fotos Alamy. En ese archivo se halló una fotografía similar a la viralizada, acreditada a Reuters.
Un rastreo en el registro de esa agencia mostró la escena original, capturada por Jorge Silva el 8 de noviembre de 2019, con la descripción en inglés: “Un objeto religioso se muestra roto en la calle durante una protesta contra el gobierno de Chile, en Santiago”.
3. Al hacer la búsqueda inversa de la imagen anterior, uno de los resultados mostrados fue una nota sobre las protestas en Chile en 2019 ilustrada con una foto de una persona vestida de negro cargando un crucifijo roto, con crédito a la agencia Aton. Esta escena es la tercera en aparecer en la galería vinculada a Nicaragua.
Un rastreo en la cuenta de Twitter de Aton llevó a la imagen original, difundida el 8 de noviembre de 2019, con la misma marca de agua que se observa en la secuencia viralizada.
Manifestantes saquean e incendian la Iglesia de la Asunción en calle Vicuña Mackenna, cercana a la @plazaitalia.@Cooperativa@latercera@PublimetroChile@Tele13_Radio@24HorasTVN@AgriculturaFM@lun @IntendenciaRM pic.twitter.com/lkXA7NUOkQ
— Aton Chile Agencia Total de Noticias (@AtonChile) November 8, 2019
4. Otra de las imágenes divulgadas como si correspondieran a Nicaragua muestra a una persona vestida de negro soltando una estatuilla en la calle.
Mediante una búsqueda inversa en Google, se encontró la misma foto en un hilo de Twitter, publicado el 8 de noviembre de 2019 por la periodista argentina Inés San Martín.
Una imagen muy similar, acreditada a AP, fue localizada en artículos publicados ese mismo día por medios latinoamericanos (1, 2). La foto, tomada en esa fecha por Esteban Félix, fue hallada en el archivo de la agencia. Se pueden ver varias coincidencias de la estatuilla, así como del guante, la camiseta y la capucha que lleva el manifestante.
5. La foto de un manifestante cargando una figura sobre su cabeza fue hallada mediante un rastreo inverso en Google dentro de una galería de fotos del diario El Comercio.
La imagen tiene crédito a AP, en cuyo archivo fue localizada la instantánea original.
*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos