El 9 de agosto de 2022 hubo un error de conteo y no una fuga de presos en una cárcel uruguaya

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 18 de agosto de 2022 a las 19:48
  • Modificado el 18 de agosto de 2022 a las 21:29
  • 2 minutos de lectura
  • Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Las “alarmas internas” de la cárcel uruguaya de Santiago Vázquez, conocida anteriormente como Comcar, se encendieron el 9 de agosto de 2022 luego de que en la módulo 11 se contaron 57 internos, en lugar de 61. Desde ese día usuarios han compartido en redes sociales afirmaciones sobre la supuesta fuga, que se difundieron más de 600 veces. Sin embargo, la unidad de comunicación del Ministerio del Interior (MI) aseguró a la AFP que hubo un “error de conteo” y que no hubo un escape.

“Atento a las localidades del Centro penitenciario comcar, Hay varias fugar de reclusos que pueden ser peligrosos para la sociedad”, “HEBEEERRR !!! DESPERTÁTE POR DIÓ !!! SE TE ESTÁN ESCAPANDO LOS PRESOS DEL COMCAR”,  dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 17 de agosto de 2022

Una búsqueda en Google, en el sitio web y en las redes sociales (1, 2, 3) del MI no arrojó resultados sobre un supuesto anuncio de una fuga el 9 de agosto de 2022. Tampoco fue exitosa una pesquisa en sus versiones archivadas disponibles en Wayback Machine o Archive (1, 2, 3), plataformas que permiten guardar el registro de publicaciones o sitios web, incluso si han sido borrados. 

Al buscar en Google, se halló que la noticia fue publicada por un medio de comunicación. Aunque luego fue eliminada, el contenido siguió circulando en redes.

AFP Factual se contactó con el equipo de comunicación del MI, que aseguró que “no hubo ninguna fuga en el último tiempo, de ningún tipo” ni “en ninguna unidad del país en esta última semana”, y en la cárcel conocida como Comcar “seguro que no”.

Mientras algunas publicaciones aseguran que tres reclusos se escaparon del módulo 3, otras sostienen que en realidad no hubo una fuga y sí un “error de conteo”.

La unidad de comunicación del MI explicó a la AFP que “lo que pasó ese día fue que cuando estaban contando a las personas privadas de libertad en el módulo 11 [de la cárcel de Santiago Vázquez], tenían que haber contado 61 y contaron 57”, aseguró. Eso activó las alarmas por una posible fuga, aunque luego se dieron cuenta que se habían contado en forma errónea a los internos. “Eso paró alarmas internas, pero en un reconteo posterior, habían 61. Solo hubo un error en el conteo de las personas”, detalló.

18 de agosto de 2022 Cambia "unidad" por "módulo" en el primer párrafo

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos