Video en el que Petro llama "inexistente" a Guaidó es de 2020, antes de ser presidente de Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra al nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, mientras afirma que el opositor venezolano Juan Guaidó es "inexistente" como mandatario de Venezuela se ha compartido más de 1.000 veces en redes sociales desde el 14 de agosto de 2022. Los usuarios afirman que se trata de una declaración de Petro en respuesta a Guaidó, quien criticó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el entrante gobierno de Colombia y el de Nicolás Maduro. Pero la secuencia fue sacada de contexto, ya que proviene de una entrevista de enero de 2020 cuando Petro era congresista.

"El presidente colombiano, Gustavo Petro, defiende su postura amistosa hacia Venezuela y asegura que el opositor, Juan Guaidó, no tiene control en el país vecino", dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter

En la secuencia, de 41 segundos de duración, se ve a Petro frente a un micrófono y delante del logo de la revista colombiana Semana, mientras cita la alegoría de la caverna del filósofo griego Platón para explicar el rol de Guaidó en la política venezolana.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 16 de agosto de 2022

Petro inició su período presidencial el 7 de agosto de 2022. Cuatro días después, retomó las relaciones de Colombia con el gobierno de Maduro al nombrar al exsenador Armando Benedetti embajador en Caracas. Lo propio hizo su par venezolano enviando al excanciller Félix Plasencia a Bogotá.

El vínculo diplomático entre ambos países permanecía roto desde 2019, cuando el entonces mandatario colombiano, Iván Duque, reconoció a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, desconociendo la reelección de Maduro un año antes.

Algunas de las publicaciones virales señalan que Petro llamó "inexistente" a Guaidó después de que este último realizara una rueda de prensa el 12 de agosto de 2022, en la que acusó al nuevo jefe de Estado colombiano de "acercarse a quien hoy ampara el terrorismo".

Esa versión fue difundida también en las redes sociales y el sitio web del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela. 

Video de 2020

Sin embargo, el video en el que Petro llama "inexistente" a Guaidó fue sacado de contexto. Se trata de una entrevista concedida a Semana el 23 de enero de 2020, cuando era senador.

Una búsqueda en Google con los términos "Gustavo Petro", "Juan Guaidó" e "inexistente" permitió encontrar en esa fecha la transmisión de la entrevista en el perfil en Facebook del medio de comunicación. 

En el minuto 9:20 de la conversación, la periodista Vicky Dávila le pregunta a Petro: "¿Qué le produce cuando le dicen ‘presidente’ a Guaidó?". A lo que el entonces congresista responde, en coincidencia con el video viralizado en 2022: "Ahí hay una metáfora que es la de la caverna, donde las sombras son irreales". Y agrega: "El amor platónico salió como un concepto de eso, es decir, inexistente".

Dávila le contrapregunta: "O sea, ¿Guaidó es un presidente inexistente?". Y Petro le contesta: "Sí, claro, no tiene control en Venezuela". 

La entrevista se dio tres días después de que Guaidó señalara a Petro de ser "cómplice de la dictadura de Maduro", el 20 de enero de 2020, durante una visita a Bogotá. 

"Además con claros indicios de que [Petro] ha sido financiado a través de dineros de la corrupción venezolana", añadió entonces.

La AFP no halló hasta la fecha de publicación de esta nota ninguna declaración de agosto de 2022 emitida por Petro sobre Guaidó.