Sergio Massa no está en los “Panama Papers”; la lista es un registro de empresas en EEUU

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Días antes de que Sergio Massa asumiera como “superministro” de Economía en Argentina, comenzaron a circular en redes sociales versiones que aseguraban que estaba ligado a decenas de compañías “offshore” según la investigación periodística sobre paraísos fiscales “Panama Papers”. Pero esto, que ha sido compartido más de 5.500 veces desde 2021, es falso. El listado presentado como prueba en realidad muestra empresas registradas legalmente ante el estado de Florida, Estados Unidos, por personas de nombre Sergio Massa. El nombre del nuevo ministro no figura en los “Panama Papers”.

El contenido se compartió en Facebook (1, 2, 3) y Twitter en los días previos a la asunción de Massa como ministro el 3 de agosto de 2022. Pero el mensaje ya se había viralizado en 2021 y, en una versión diferente, en 2016. “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”, aseguran las publicaciones virales.

Captura de pantalla realizada el 3 de agosto de 2022 de una publicación en Facebook

En 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), un colectivo de 190 reporteros en más de 65 países, publicó la investigación conocida como “Panama Papers”. Basada en la filtración de 11,5 millones de documentos provenientes del bufete Mossack Fonseca, mostró que jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personalidades de las finanzas, los deportes y las artes ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias en paraísos fiscales.

Pero el nombre “Sergio Massa” no está incluido en la base de datos de los “Panama Papers” y el listado viralizado en redes sociales tampoco forma parte de esta investigación.

Una búsqueda en Google del primer elemento de la imagen viral, “Massa, Sergio, Camm Financial Services”, revela que la lista fue extraída del sitio web de la División de Corporaciones del Estado de Florida, Estados Unidos. 

Captura de pantalla del sitio web de la División de Corporaciones del Estado de Florida realizada el 3 de agosto de 2022

El documento muestra empresas registradas en ese estado, no en paraísos fiscales.

En el listado, el nombre Sergio Massa aparece ligado a domicilios en Miami y registra varias decenas de empresas, no todas activas a la fecha. 

En Miami reside un empresario de idéntico nombre al del dirigente argentino, referente de la comunidad peruana en Estados Unidos, cuyo aporte fue incluso celebrado por el Congreso estadounidense. 

En su perfil de LinkedIn, indica ser el presidente de la Peruvian American Coalition, fundada en 1994. Según el mismo registro oficial del Departamento de Estado de Florida que aparece en las publicaciones virales, en 2007 fundó la Peruvian-American Political Organization. En un video de 2013, fue entrevistado en su rol de “presidente de la Peruvian American Coalition USA”.

AFP Factual intentó contactar al empresario pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta verificación. 

En 2016, cuando se conoció la investigación del ICIJ, Massa, por entonces diputado nacional, instó a quien era presidente, Mauricio Macri, a que diera explicaciones por su aparición entre los involucrados.

Massa dejó el 2 de agosto de 2022 la presidencia de la Cámara de Diputados argentina para asumir como ministro de Economía, un rol estratégico en momentos de turbulencias financieras en el país. 

Para darle mayor coordinación a la política económica, con el nuevo nombramiento se fusionan los ministerios de Economía, el de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca.

5 de agosto de 2022 Modifica redacción del primer párrafo.