El video de una youtuber con un bebé de juguete se difunde como una prueba de clonación humana

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de una mujer que muestra la figura de un bebé dentro de una bolsa transparente llena de líquido ha sido compartido decenas de veces en redes sociales al menos desde el 9 de julio de 2022. Usuarios afirman que corresponde a una "tecnología" de clonación humana. Sin embargo, se trata de un ejercicio de una creadora de videos brasileña que simuló un parto con una muñeca "reborn" o bebé hiperrealista, según describe en su canal. No hay evidencia científica sólida de que los humanos hayan sido clonados con éxito. 

"En un futuro próximo las mujeres ya no tendrán que llevar a su propio bebé durante el embarazo. No acaban de empezar a hacer esto. Llevan años utilizando esta tecnología", dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 25 de julio de 2022

El clip muestra a una mujer vestida con una bata médica y guantes, manipulando lo que parece ser un bebé en su saco amniótico. 

Aunque parece que la joven habla a la cámara, no se escucha su voz sino la de un hombre que dice: "Mira este nuevo concepto. Este concepto de concebir niños. Ahora la madre ya no tendrá que cargar al niño durante nueve meses. Ahora se puede criar en una bolsa. Qué conveniente".

Y continúa: "Me encantaría decirte que este es un concepto nuevo, pero si sabes algo sobre la clonación humana, sabrás que lo han estado haciendo durante mucho tiempo. Recién ahora está llegando a los consumidores".

La misma secuencia se ha compartido con afirmaciones similares en chino, japonés, inglés y polaco. Sin embargo, las afirmaciones de que se trata de un feto real y  acerca de la "clonación" humana son falsas.

Muñeca hiperrealista

Una búsqueda inversa de imágenes en Google utilizando fotogramas del clip viral permitió encontrar un video publicado en YouTube por la creadora de contenido brasileña Sweet Carol, cuyo nombre real es Mariane Carolina Rossi, el 26 de abril de 2022. 

El título del video en portugués se traduce al español como: "Parto velado, ruptura de la bolsa amniótica del bebé reborn". 

Su descripción dice en portugués: "ASMR de un parto velado, ¡puedes ver el video completo en el canal!"; y agrega en inglés: “Dar a luz a un bebé reborn en el útero".

En el clip original no se escucha la voz en off masculina que hace afirmaciones sobre la clonación humana, sino la voz de Rossi. 

Al comienzo del video, ella dice: "Chicos, el ASMR de hoy es de un parto velado. Miren qué genial, un bebé súper realista en la bolsa". 

Un parto"velado" ocurre cuando un bebé nace completamente dentro de su saco amniótico. Y "bebé reborn" se refiere a muñecos hiperrealistas que parecen bebés de carne y hueso. 

El siguiente video de la AFP relata la historia de una artesana de este tipo de figuras en Brasil:

"ASMR" es la sigla en inglés de "Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma", una tendencia en internet entre creadores de contenido que buscan estimular la relajación de los usuarios a partir de sonidos.

Rossi publicó el video en sus cuentas verificadas de TikTok e Instagram el mismo día.

Contactada por la AFP, el 20 de julio de 2022, la joven explicó: "Este video tenía la intención de simular un juego de roles ASMR de un parto normal". "Esto no es un clon humano, es una muñeca realista. Lo compré en una tienda de maternidad de muñecas aquí en Brasil", agregó.

En su canal de YouTube se encuentran otros videos (1, 2) en los que juega con la muñeca y aclara en la descripción que se trata de "un muñeco reborn".

En el video viral en el que se superpone la voz de un hombre hablando de "clonación humana" se observa un logo circular con el nombre "Unanswered Universe [Universo sin respuestas]". 

Una búsqueda en Google con esos términos permitió encontrar una cuenta en TikTok que publicó la secuencia viral el 8 de julio de 2022, con la descripción en inglés: "Llevar en bolsa un parto, así como clonan personas". En su perfil de Instagram, con el mismo nombre, este usuario se describe como una "página de entretenimiento, no de noticias".  

Sin tecnología de clonación humana hasta la fecha

Múltiples búsquedas con palabras clave en Google no encontraron informes de que científicos hayan logrado clonar con éxito a un humano hasta la fecha. 

"A pesar de varias afirmaciones muy publicitadas, la clonación humana todavía parece ser una ficción", afirma el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos en una hoja informativa. 

"Desde una perspectiva técnica, clonar humanos y otros primates es más difícil que en otros mamíferos", dice el Instituto, y continúa: "Actualmente no hay evidencia científica sólida de que alguien haya clonado embriones humanos".