Canadá no ordenó quemar iglesias tras hallar restos indígenas ni estas fotos muestran los hechos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Tres fotografías de iglesias en llamas han sido compartidas más de 1.000 veces en redes sociales al menos desde el 4 de julio de 2022 con la afirmación de que "Canadá ha procedido a quemar" estos sitios tras el hallazgo de los restos de cientos de niños indígenas en antiguos internados católicos. Sin embargo, aunque se registraron varios ataques a templos a mediados de 2021, se trató de hechos vandálicos, no una iniciativa de las autoridades. Dos de las tres imágenes que comparten las publicaciones, además, fueron sacadas de contexto.

"Canadá ha procedido a quemar decenas de Iglesias  tras confirmarse que se encontraron alrededor de 750 fosas con cuerpos de niños indígenas asesinados por sacerdotes católicos en diversas iglesias católicas alrededor del país Norteaméricano hace aproximadamente unos 150 años atrás", dicen las entradas en Facebook (1, 2) y Twitter

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 21 de julio de 2022

El 27 de mayo de 2021, la comunidad indígena Tk'emlups te Secwepemc informó el hallazgo de los restos de 215 estudiantes en la escuela Kamloops Indian Residential School, el más grande de los 139 internados establecidos a fines del siglo XIX para integrar forzosamente a los pueblos indígenas de Canadá, en la provincia de Columbia Británica (oeste).

El antiguo internado fue gestionado por la Iglesia católica en nombre del gobierno canadiense, y funcionó de 1890 a 1969, cuando Ottawa continuó su administración y lo cerró definitivamente una década después.

Unos 150.000 niños indígenas, mestizos e inuit (pueblo de las regiones árticas de Norteamérica) fueron ingresados a la fuerza en estas escuelas, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura. Eran abusados física y sexualmente por autoridades y profesores.

El 23 de junio de 2021, la tribu Cowessess reportó otro descubrimiento de 751 fosas con restos de menores indígenas en los alrededores de la escuela Marieval, en la provincia de Saskatchewan. 

Por esos días, la Policía canadiense empezó a reportar incendios en templos católicos. Medios locales vincularon los hechos a la indignación de la ciudadanía. "Somos sensibles a los acontecimientos recientes, pero no especularemos sobre un motivo", afirmó entonces el sargento Jason Bayda, vocero de la Policía federal.

Sin embargo, en ningún caso se trató de ataques organizados oficialmente por Canadá o sus autoridades, como se sugiere en las entradas. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó los hechos el 2 de julio de 2021 como "inaceptables y equivocados". 

Manifestación frente a la antigua Escuela Residencial Indígena de Kamloops, después de que se descubrieran los restos de 215 niños, en Canadá, el 5 de junio de 2021 ( AFP / Cole Burston)

Dos fotos sacadas de contexto

Una búsqueda inversa en Google de una de las fotografías virales, que muestra un templo con una torre alta y rodeado de llamas, permitió encontrar noticias (1, 2) del incendio que consumió a la iglesia St. Jean Baptiste en la provincia canadiense de Alberta, el 30 de junio de 2021. Las notas, que dejan ver imágenes de la construcción desde otros ángulos, vincularon la conflagración a una protesta ante los hallazgos de las fosas. 

Comparación entre la captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y la captura de una noticia publicada por globalnews.ca

Otras iglesias fueron incendiadas entre junio y julio de ese año, informó la Policía federal (1, 2, 3).

Sin embargo, las otras fotografías difundidas por las entradas virales corresponden a hechos anteriores al descubrimiento de tumbas en la escuela de Kamloops en 2021.

La imagen en la que se ve un templo y césped a su alrededor fue publicada el 1 de noviembre de 2020, en un tuit de la Policía de Ontario, una provincia en el centro de Canadá. La autoridad informó que se trató de un incendio en la iglesia St. Andrew y calificó como "sospechoso" que se ocurriera a pocas horas que otro templo fuera quemado a siete kilómetros de distancia.

La tercera fotografía, en la que se ve una edificación blanca, corresponde a un incendio en un templo en Manitoba, en el este de Canadá, el 5 de abril de 2021, también antes de que se dieran a conocer las fosas. Un sospechoso de 32 años fue capturado por la Policía. 

Comparación entre la captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y la captura de una noticia publicada por globalnews.ca