Es falso que el Congreso de Bolivia discuta una ley para encarcelar predicadores religiosos

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 22 de julio de 2022 a las 23:20
  • 2 minutos de lectura
  • Por Axl HERNANDEZ, AFP Chile
Circulan publicaciones en redes sociales que aseguran que el Senado boliviano habría empezado a discutir una ley que busca sancionar con cárcel a los “religiosos por predicar en horas impropias”. Sin embargo, a julio de 2022, no hay proyectos en discusión en ninguna de las Cámaras de Bolivia con estas características. El mensaje viral es falso y ha sido difundido miles de veces atribuido a distintos países desde 2016.

¡¡¡ MUY TRISTE !!!...   PARA BOLIVIA...!!!!: El dia de hoy se comienza a  debatir la iniciativa de ley para la protección doméstica en el Senado del Estado. La cual contempla -Carcel a religiosos por predicar a horas impropias”, dice una de las publicaciones en Facebook.

Mensajes similares han circulado en Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 21 de julio de 2022

El texto viral, que no indica en qué fecha exacta empezó a discutirse el supuesto proyecto y refiere a diputados y senadores, también señala que se sancionará a los “religiosos” por celebrar su culto con volumen alto o a quienes visiten los hogares “violando la integridad de la familia”. Asimismo, considera “como una violación a la libertad de culto el imponer la lectura de la Biblia”.  

Una pesquisa con palabras clave en el listado de las iniciativas en tramitación de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de Bolivia no arrojó iniciativas con las características mencionadas por el texto viral. 

En Bolivia, la libertad religiosa está regulada en la Ley 1161. Esta indica que uno de los derechos que tienen las personas es “difundir, enseñar y citar documentos de fe o información religiosa (...) por medios orales, escritos o digitales de forma pública”. No se menciona que exista un riesgo de cárcel por predicar en horas “impropias”.  

 Búsquedas de extractos del texto en Google muestra que el mensaje ha circulado en varios países. Por ejemplo en Chile, un mensaje similar circuló en Facebook en abril de 2022; sin embargo, no hay registro de una discusión o proyecto con esas características en el Congreso chileno. 

Además, en México, Colombia y Argentina también se difundió el contenido como cadena en WhatsApp y en redes sociales, países donde también se desmintió (1, 2, 3) la existencia de la supuesta iniciativa legislativa.

El registro más antiguo del mensaje viral encontrado por la AFP es de 2016. Un artículo publicado por Diario Libre de República Dominicana informó que en ese país se discutió una iniciativa de ley en el Senado sobre libertad religiosa, y que a través de WhatsApp empezó a circular el contenido. Sin embargo, en el proyecto no se indica que se encarcelará a las personas por “predicar a horas impropias”. 

Consultado por la AFP, el exsenador dominicano Edis Mateo, uno de los impulsores de la ley, dijo que esta no proponía cárcel para los religiosos, y que además no prosperó. “Quedó en comisión. Yo desistí de ese proyecto”, afirmó.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos