El video del “robot soldado creado para la guerra” es una animación generada por computadora

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que supuestamente muestra un “robot soldado” siendo entrenado para el combate ha sido compartido en redes sociales más de 23.000 veces desde 2019. Las publicaciones aseguran que el androide “fue creado para la guerra”. Pero esto es falso: en realidad la secuencia es una animación generada por computadora. 

Nuevo robot soldado con inteligencia artificial. Creado para la guerra”, aseguran publicaciones con el video que circulan en Facebook (1, 2) desde 2019, y que ha vuelto a viralizarse en 2022.

La secuencia también fue compartida en Twitter, donde incluso fue difundida por el escritor español Arturo Pérez Reverte en junio de 2022.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 28 de junio de 2022

Entradas similares han sido difundidas también en inglés, francés y portugués.

El video, de unos cuatro minutos, muestra un robot que camina erguido realizando una serie de ejercicios, entre ellos, tiro al blanco con distintos tipos de armas y combate cuerpo a cuerpo con humanos, a quienes incluso les dispara en un momento.

Pero lejos de mostrar al protagonista de “las guerras del futuro”, como auguran algunas entradas, el video en realidad está hecho a partir de imágenes generadas por computadora. De hecho, quien realiza los movimientos y acrobacias es un ser humano.

Una búsqueda inversa de los principales fotogramas del video con la herramienta InVid-WeVerify* permitió dar con la misma secuencia publicada en octubre de 2019 por Corridor Digital, un estudio de producción de efectos visuales estadounidense.

La descripción, en inglés, reza: “Hay un nuevo robot en la ciudad. Lo verás en el ejército pronto”. 

Sin embargo, agrega el siguiente aviso: “Este vídeo es una parodia cómica y no es propiedad de la empresa Boston Dynamics, ni ha sido creado por ella, ni está asociado a ella”.

En la esquina inferior derecha del video aparece la inscripción “Bosstown Dynamics”, un juego de palabras con la empresa de robótica Boston Dynamics. Esta compañía ha desarrollado el androide Atlas, de características similares al mostrado en esta secuencia. 

En un video titulado “Usamos CGI [Imágenes generadas por computadora] para crear robots militares”, Sam y Niko, fundadores de la productora, explican el detrás de escena de cómo fue realizado el video viralizado. 

Como se muestra a continuación, en una parte de este detrás de escena se puede apreciar que el protagonista de la secuencia de acción es un humano, y que las imágenes fueron modificadas digitalmente.

Comparación realizada el 29 de junio de 2022 entre una publicación de Facebook (I) y una captura de pantalla de un video de YouTube

AFP Factual ya ha verificado desinformación sobre supuestos robots militares y de seguridad.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.