El diario argentino Clarín no publicó esta supuesta cita del presidente Lasso sobre Evo Morales

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

“Si Evo Morales hubiera respetado el referéndum del 21F. Bolivia se hubiera ahorrado los conflictos de 2019”, dice una frase atribuida al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una supuesta gráfica del diario argentino Clarín. La entrada ha sido compartida más de 5.000 veces en redes sociales al menos desde septiembre de 2021 y volvió a circular en junio de 2022. Sin embargo, la imagen presenta inconsistencias y Clarín descartó a la AFP haberla publicado. Tampoco hay registro de que Lasso hubiera hecho una declaración similar, que fue calificada como “falsa” por el secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador. 

La supuesta crítica del mandatario ecuatoriano al expresidente Evo Morales, que ya circuló en septiembre de 2021, ha vuelto a ser compartida en Facebook y Twitter. En ella se hace en referencia a las protestas que estallaron en Bolivia en contra de la reelección de Morales en 2019 y que lo llevaron a renunciar a la Presidencia.

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 6 de junio de 2022

El 21 de febrero de 2016, se realizó un referéndum en Bolivia para decidir si Evo Morales podría presentarse como candidato para un cuarto periodo consecutivo de gobierno. En un agónico escrutinio oficial, el “No” alcanzó un 51,30% frente a un 48,70% del “”.

Pese al resultado de la votación, Morales presentó su postulación a la presidencia boliviana, apoyado en un fallo del Tribunal Constitucional que a finales de 2017 le dio luz verde con el argumento de que aspirar a la reelección es un derecho humano. 

Por su parte, Guillermo Lasso se ha referido en contra de Evo Morales en varias ocasiones en redes sociales. En 2012, antes de su primera postulación a la Presidencia de Ecuador, Lasso calificó como un "curisoso contraste" la decisión del boliviano de expropiar la red eléctrica en Bolivia mientras inauguraba una planta de gas de una empresa argentina. Un año después (1, 2), hizo señalamientos en contra de la opinión de Morales sobre la Alianza del Pacífico y, finalmente en 2016, lo "felicitó" por la "valentía y entereza de someter a consulta popular su propuesta de reelección indefinida”. 

Sin embargo, no se encontraron registros de que Guillermo Lasso, presidente electo en Ecuador cuando comenzó a circular la imagen viral en abril de 2021, hiciera la crítica que se le atribuye en la pieza gráfica, ni que el diario Clarín la publicara.

Búsquedas con palabras claves contenidas en la supuesta declaración en las cuentas en Twitter, Facebook o Instagram del diario argentino, así como en su sitio web, no arrojaron resultados. Tampoco se halló registro en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y en redes sociales, incluso después de ser eliminadas..

Andrés Piccione, jefe de redes sociales del Clarín, confirmó a AFP Factual: “Es completamente falso. No es nuestra estética para nada”. 

La imagen viral muestra diferencias gráficas con las publicadas por el diario en sus redes sociales. Mientras que en las entradas del Clarín en redes sociales solo se pone el símbolo del periódico, en la pieza viralizada se agrega la palabra “Clarín” debajo del logo. La gráfica tampoco agrega comillas a la supuesta cita del presidente Lasso.

Comparación de capturas de pantalla de una entrada en Facebook con la foto viral (I) y una publicación en Twitter del diario Clarín, realizada el 6 de junio de 2022

Diferentes búsquedas en Google y en las cuentas en redes sociales de Lasso (1, 2, 3) no arrojaron publicaciones con la afirmación. Tampoco se halló alguna entrada con la frase vinculada a esa cuenta en Wayback Machine ni en Archive. 

Consultado por AFP Factual, Eduardo Bonilla, secretario General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, dijo que el mensaje difundido en redes sociales “es completamente falso”. 

10 de junio de 2022 Agrega contexto en los párrafos 3, 4 y 5.