Imagen con frase atribuida a excongresista peruana Lourdes Flores fue modificada

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de una entrevista a la excongresista peruana Lourdes Flores en la radio RPP ha circulado cientos de veces en redes sociales desde el 24 de mayo de 2022. En la imagen se puede leer una supuesta cita de Flores en la que critica al presidente, Pedro Castillo, y afirma que debe ser Keiko Fujimori quien tome las riendas de ese país. Sin embargo, en la entrevista la excandidata presidencial no realizó esa declaración ni tampoco apareció la presunta cita en la pantalla. 

"Para salir de la ruina, Castillo debe renunciar y Keiko debe tomar las riendas del país", habría afirmado la excongresista y excandidata presidencial del Partido Popular Cristiano Lourdes Flores durante una entrevista, según publicaciones compartidas en Facebook y Twitter.

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 26 de mayo de 2022

La entrevista a Flores de la radio RPP fue emitida y publicada por el canal de la emisora en YouTube el 24 de mayo de 2022. En el registro, la excongresista habla sobre la denuncia que presentó el 1 de febrero de 2022 contra el presidente Pedro Castillo, donde lo acusó de “traición a la patria”, por supuestamente tener intenciones de ceder terreno marítimo a Bolivia.

Durante la conversación, Flores criticó en reiteradas ocasiones a Castillo, pero en ningún momento habla de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y menos que debería ser la hija de Alberto Fujimori quien tome “las riendas del país”. Tampoco se ve el texto con la supuesta cita durante la transmisión. 

Una búsqueda en el sitio web de RPP con palabras clave de la supuesta frase no entregó resultados. Tampoco se halló la frase en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y en redes sociales, incluso después de ser eliminadas.

Asimismo, no se encontró la supuesta cita en las redes sociales de RPP (1, 2, 3) ni en las versiones archivadas de las cuentas en Wayback Machine ni en Archive.

Un acercamiento a la foto difundida y la versión original de la entrevista con la lupa disponible en la herramienta digital InVID-WeVerify, mostró diferencias entre las comillas de ambas publicaciones. Mientras que en la publicación original (izquierda) las comillas son verticales, la publicación viral (derecha) tiene las comillas inclinadas hacia un lado.

Comparación entre el video publicado en YouTube por radio RPP (I) y la foto viral realizada el 30 de mayo de 2022

AFP Factual consultó a radio RPP sobre la imagen viral, pero no obtuvo respuesta.

Una pesquisa en Google con extractos de la supuesta cita de Flores no arrojó resultados al respecto. Tampoco se halló la frase en sus redes sociales (1, 2), ni en Wayback Machine o en Archive. 

Lourdes Flores sí ha respaldado a Keiko Fujimori en algunas ocasiones. Por ejemplo, previo a la segunda vuelta presidencial en Perú de 2021, Flores afirmó que la líder de Fuerza Popular "puede representar el retorno (...) al Estado al servicio de la gente, que es en lo que los socialcristianos creemos".

Consultada por la AFP, Flores dijo: “Nunca pronuncié esa frase y menos apareció ese cintillo”.