Para ser presidente en Uruguay no se exige estar casado, según indica la Constitución
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 26 de mayo de 2022 a las 16:57
- 2 minutos de lectura
- Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Esto era todo ‘apariencias’ para llegar a ser presidente, ya que la Constitución exige que el presidente debe ser CASADO. HIPÓCRITAS vende patria”, se lee en la pieza en Facebook.
El contenido circula luego de que se anunciara la separación entre el presidente Lacalle Pou y su esposa Lorena Ponce de León (1, 2).
Pero entre los requisitos para ser presidente no se exige un estado civil en particular.
Hay dos condiciones para ser electo presidente: tener al menos 35 años y ser un ciudadano natural, dijo a AFP Factual el politólogo uruguayo Daniel Chasquetti. Por tanto, un extranjero que se radica en Uruguay y se convierte en ciudadano legal no puede ser presidente, explicó.
Además, la ciudadanía tiene que estar activa. Por ejemplo, si una persona está procesada, su ciudadanía se suspende, ejemplificó el experto.
Estos requerimientos están establecidos en el artículo 151 de la Constitución:
“Se podría pensar que en el siglo XIX fuera un requisito” ser casado, pues “no había separación Iglesia-Estado”, pero en esa época Uruguay tuvo presidentes solteros, como Francisco Vidal (1880-1882) y Julio Herrera y Obes (1890-1894), acotó a AFP Factual el doctor en Ciencias Políticas Antonio Cardarello.
En 1919 se concretó en la Constitución la separación entre la Iglesia y el Estado. Años después, Uruguay tuvo un presidente separado, Jorge Pacheco Areco (1967-1972), agregó Cardarello.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos