Estas fotos de tráileres repletos de cadáveres embolsados en Jalisco, México, circulan desde 2018

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 23 de mayo de 2022 a las 23:39
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
Dos imágenes de tráileres llenos de cadáveres en bolsas negras han sido compartidas más de 26.000 veces en redes sociales desde el 6 de mayo de 2022. Usuarios aseguran que corresponden a 447 cuerpos hallados en el estado mexicano de Jalisco (oeste) y exigen una respuesta sobre la escena al gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro. Sin embargo, las imágenes circulan desde septiembre de 2018, meses antes de que Alfaro asumiera el cargo, y están relacionadas con el caso de dos vehículos en los que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) almacenaba 322 cuerpos sin identificar por saturación en las morgues.

“Son 447 cuerpos en total encontrados en los trailers de Jalisco ¿ Dónde están los protocolos y cadena de custodia? ¿Dónde está CNDH [Comisión Nacional de los Derechos Humanos]?¿Dónde está PGR  [Procuraduría General de la República]? ¿Dónde está la Comisión Nacional de Búsqueda?”, dicen las publicaciones en Facebook y Twitter que difunden las fotografías.

Y agregan: “¡¡¡DONDE ESTÁN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A CASO NO VEN QUE ESTO NO ES NORMAL EXIGIMOS EXPLICACIÓN DE TODOS ESOS CUERPOS (...) QUE TIENES QUE DECIR ALFARO”, en referencia al gobernador jaliscience, Enrique Alfaro (2018-2024).

Mostrar Ocultar

Advertencia sobre el contenido

Image
Captura de pantalla de una publicación de Facebook realizada el 18 de mayo de 2022

Una búsqueda inversa de las imágenes en Google llevó a artículos de medios mexicanos (1, 2) y publicaciones en redes sociales (1, 2) con las mismas fotografías, pero publicadas el 19 de septiembre de 2018. Antes de esa fecha, AFP Factual no encontró registro de las instantáneas.

Según notas en medios de comunicación mexicanos (1, 2), las dos fotografías corresponden a un par de tráileres con sistema de refrigeración que eran utilizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Fiscalía de Jalisco para almacenar cuerpos de personas sin identificar, ante la saturación de las morgues.

Las imágenes también se encontraron en un comunicado, publicado el 20 de septiembre del mismo año por la organización civil Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez). El texto refiere a la condena de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) por la “ausencia de un tratamiento digno y adecuado” de los cuerpos hallados en dos tráileres en Jalisco.

Ese mismo día, el fiscal local fue despedido ante el hallazgo de un “camión refrigerador oficial cargado con 273 cadáveres sin identificar que desató indignación en el país”

El primero de los camiones fue reportado por vecinos de uno de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, el 15 de septiembre de 2018, por el olor a descomposición que emanaba; el segundo, tres días después, en el estacionamiento del IJCF.

De acuerdo con información del IJCF, dada a conocer el 14 de diciembre de 2018 mediante una solicitud de transparencia, ambos tráileres contenían un total de 322 cuerpos sin identificar, no 447, como dicen las publicaciones virales.

En tanto, la coordinación general de comunicación del gobierno de Jalisco dijo el 19 de mayo de 2022 a AFP Factual que no hay reportes o registros de tráileres con cadáveres durante la administración del gobernador Enrique Alfaro, quien asumió el cargo el 6 de diciembre de 2018, casi tres meses después del caso vinculado a las imágenes virales.

“Fue en la administración pasada. No hay ningún reporte ni hallazgo como ese en esta administración”, aclaró.

La crisis de las desapariciones en México

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPDNO), entre 1964 y el 23 de mayo de 2022 se han contabilizado más de 100.000 casos, aunque colectivos de búsqueda y activistas creen que la cifra es mucho mayor, pues algunas familias no denuncian ante las fiscalías por miedo o desconfianza.

Image
Gráfico con la evolución de las desapariciones forzadas en México desde 1964, según datos oficiales ( AFP / Patricio Arana, Sophie Ramis)

En el mismo periodo, en Jalisco suman 14.954 personas desaparecidas y no localizadas, según el RNPDNO.

El pasado 17 de mayo, Naciones Unidas y familiares de víctimas instaron al Estado mexicano a desplegar todos los esfuerzos para frenar la tragedia de los desaparecidos.

A la par de los homicidios y las desapariciones forzadas, México enfrenta una crisis forense con más de 37.000 cadáveres sin identificar en las morgues, aunque organizaciones civiles creen que la cifra llega a 52.000.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos