Imagen del casco de la periodista baleada en Chile con el escudo del Partido Comunista es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran una supuesta fotografía del casco con el escudo del Partido Comunista de Chile de la periodista Francisca Sandoval, baleada en Santiago durante una movilización por el Día del Trabajador, han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 4 de mayo de 2022. Pero la imagen viralizada muestra indicios de manipulación y en los registros más antiguos de la foto no se observa ningún símbolo político en el casco.

“Casco que portaba la ‘Periodista’, cuando fue baleada en #Meiggs, acá queda claro su #Independencia”, dice un tuit que difunde la fotografía de un casco de bicicleta, que pertenecía a Francisca Sandoval, en la que se observa la frase “PRENSA INDEPENDIENTE” y el símbolo del Partido Comunista chileno.

La imagen fue difundida en Facebook con la afirmación de que corresponde al casco de la periodista (Francisca Sandoval), quien recibió un disparo de bala mientras cubría una marcha del Día del Trabajador en Santiago, el 1 de mayo de 2022. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 12 de mayo de 2022

Sandoval, de 30 años, trabajaba para el medio comunitario Señal 3 de La Victoria y fue una de las tres personas heridas de bala durante los violentos enfrentamientos que ocurrieron en la capital chilena, en paralelo a una manifestación gremial organizada por el Día del Trabajador.

Tras permanecer 12 días hospitalizada con una grave herida cerebral, la periodista falleció el 12 de mayo de 2022, según informó el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Un análisis de la imagen con la herramienta Forensic de InVid-WeVerify indicó que la zona en la que se observa el supuesto escudo del Partido Comunista presenta alteraciones en la compresión de la imagen digital y una diferencia de píxeles. El algoritmo GRIDS-inverse detectó discrepancias en la compresión JPEG en esa zona, como puede observarse en la siguiente comparación:

Capturas de pantalla realizadas el 12 de mayo de 2022 de la imagen analizada en la herramienta Forensic

Además, un análisis de la herramienta lupa en InVid-WeVerify muestra que una de las puntas de la estrella del símbolo del Partido Comunista se encuentra fuera del área del casco, lo que evidencia una manipulación de la imagen.

Captura de pantalla realizada el 12 de mayo de 2022 de la imagen analizada en la herramienta Forensic

Una búsqueda inversa de la fotografía viralizada en Google entregó publicaciones compartidas el 1 de mayo pasado en Facebook (1, 2) y en Twitter que muestran imágenes del casco en las que no se observa el símbolo del Partido Comunista. Esos fueron los registros más antiguos de la foto hallados por la AFP.