Esta imagen no es “la más nítida” que se ha tomado del Sol, fue retocada

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

Una foto del Sol, supuestamente “la más nítida jamás registrada” de esa estrella, ha sido compartida en redes sociales más de 140.000 veces desde mayo de 2022. Sin embargo, la imagen es producto de la edición de un fotógrafo independiente.

“LA IMÁGEN QUE LE ESTÁ DANDO LA VUELTA AL MUNDO (...) El Sol no está hecho de fuego, su energía proviene de la fusión nuclear en su núcleo, donde la temperatura supera los 15 millones de grados y la presión es inmensa. Fusiona átomos de hidrógeno en helio, liberando energía en forma de luz y calor en el proceso”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2), Instagram (1, 2) y Twitter (1, 2). 

Y agregan: “Cada segundo, convierte 600 millones de toneladas de hidrógeno en 596 millones de toneladas de helio, los 4 millones de toneladas restantes de materia se convierten en energía, un proceso que continuará durante los próximos 5.000 millones de años”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 10 de mayo de 2022

Contenido similar circula en inglés y portugués.

Las publicaciones viralizadas aseguran que el autor de la fotografía es “Jason Guenzel”. Una búsqueda con esas palabras en Google condujo a la cuenta @thevastreaches en Instagram, propiedad de un fotógrafo con ese nombre. En la descripción del perfil, se asegura: “Fotografiando las curiosidades del universo que te rodea. Todas las imágenes/videos son de mi creación”.

AFP Factual encontró allí la imagen viral, publicada el 12 de enero de 2021 con la leyenda en inglés: “Esta sesión del sol se vio empañada por las malas condiciones atmosféricas, dejando pérdidas en el contraste y detalles. Aproveché la oportunidad para procesar en gran parte la imagen, resultando en una interpretación estilizada de la superficie visible del sol”.

Además, detalló los procedimientos que aplicó sobre la fotografía, como “trazar las líneas del campo magnético de la superficie” del Sol, y explicó: “Esto pasa de la ciencia al arte, pero no descartaría por completo que estemos viendo indicios de algunos fenómenos reales”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jason Guenzel (@thevastreaches)

Otras entradas (1, 2), que atribuyen la misma imagen a la NASA, circulan desde 2021 y ya fueron verificadas por la AFP.

Las imágenes de Solar Orbiter

En julio de 2020, la sonda euro-estadounidense Solar Orbiter reveló imágenes inéditas del Sol. “Nunca se había visto el Sol tan de cerca”, señaló entonces a la AFP Anne Pacros, responsable de esta colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

En esta misión, se captaron imágenes a 77 millones de kilómetros del Sol que evidenciaron minierupciones de plasma cercanas a la superficie del astro.

 

El Sol

Sobre los datos compartidos en las publicaciones virales, información publicada en el sitio web de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el Sol es una estrella formada principalmente de hidrógeno y helio, que irradia energía desde su núcleo.

Las características de su centro permiten que esta energía se transforme a partir de materia: “Esto sucede [porque su] presión es más de mil veces la de la atmósfera terrestre, la densidad es 160 veces la del agua y la temperatura es de alrededor de 16 millones de grados centígrados”, especifica el artículo

Y añade: “Se calcula que en el interior del Sol cada segundo se transforman más de cuatro millones de toneladas de materia en energía. La energía resultante de las reacciones termonucleares viaja desde el centro hasta la superficie del Sol, donde es radiada en forma de luz al espacio circundante”.