El texto “¿Para qué sirven los militares?” reúne frases de un poema; no son palabras de Obama

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde 2018 adjudican al expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) una serie de expresiones que celebran el rol de los soldados. Las palabras supuestamente fueron pronunciadas por el entonces mandatario el 4 de julio de 2010. Pero eso es falso: el discurso de Obama en aquella ocasión fue otro y las frases virales fueron tomadas de un poema de Charles M. Province.

“¿Para qué sirven los militares?”, comienzan las publicaciones virales en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2). “Estas palabras es del presidente de los EE.UU. Barack Hussein Obama, las pronunció en el año 2010, durante el discurso de conmemoración del aniversario de la independencia de este país”, aclaran. 

A continuación, el texto cita frases como: “Es el soldado, no el periodista: quien nos ha dado la libertad de prensa” y “Es el soldado, no el poeta: quien nos ha dado la libertad de expresión”. 

El mensaje culmina así: “‘CUANDO LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO, SE RECURRE A DIOS Y AL SOLDADO’. ‘CUANDO EL PELIGRO PASA DIOS ES OLVIDADO Y EL SOLDADO… JUZGADO’”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 9 de mayo de 2022

El contenido circula al menos desde 2018 pero volvió a viralizarse en 2022.

Sin embargo, en su discurso por el Día de la Independencia estadounidense, pronunciado desde la Casa Blanca el 4 de julio de 2010, Obama no dijo ninguna de las frases que le atribuyen en redes, según consta en la transcripción oficial

Poema

Una búsqueda en Google de las frases lleva a un tuit que las contiene y en el que están atribuidas a “Charles M. Province”. 

Una segunda pesquisa, esta vez de ese nombre, revela que se trata de un escritor estadounidense y veterano del ejército de ese país.

Province es además fundador de The Patton Society, en honor al general estadounidense George S. Patton Jr. En el sitio web de esa organización se encuentra publicado su poema, titulado “It is the soldier”, que contiene las frases adjudicadas erróneamente a Obama.