No constan denuncias de robo de coches en España mediante una esponja impregnada con droga

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La fotografía de una esponja circular en el espejo retrovisor de un coche y un mensaje de advertencia para no tocar el objeto que contendría droga circula desde al menos marzo de 2020 entre usuarios españoles en redes sociales. Foto y texto han sido compartidos más de 1,5 millones de veces, pero la policía en España sostiene que no hay constancia de denuncias por este método de robo. Por su parte, un experto farmacéutico aclaró que es poco probable que una droga pueda dejar sedada a una persona por contacto puntual con una esponja.

“Si aparece está espongita en tu espejo, no la retires con la mano, hazlo con una bolsita, porque está impregnada de una droga que se absorbe por la piel y te hará perder el conocimiento en segundos, es la nueva forma de robo”, dice una publicación del 1 de marzo de 2020. Otras entradas en Facebook compartieron la captura de pantalla del mismo usuario, que sigue circulando en abril de 2022.

El mensaje con la imagen también circula en Twitter e Instagram.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 27 de abril de 2022

Una búsqueda por palabras clave resultó con que en febrero de 2020 ya circulaba un mensaje similar entre usuarios mexicanos. El texto alertaba sobre “estas esponjas pegadas en los espejos de sus carros”, que aseguraban: “Es muy probable que contenga (Fentanilo) es una droga que se absorbe a través de la piel y te atolondra obviamente eso les da espacio a los ladrones para que puedan hacer lo que les de su gana”.

La policía española definió como “bulo” esta historia. “Hace un par de años ya estaba circulando por ahí”, recordó una encargada de prensa del cuerpo a AFP Factual, y añadió: “No tenemos constancia de que haya denuncia” sobre robos con este método en la Policía Nacional, ni ahora ni cuando el mensaje comenzó a circular, en 2020.

En ese entonces, la Guardia Civil ya había publicado un tuit desmintiendo el contenido y pidiendo no difundir este tipo de mensajes.

¿Existe alguna droga que actúe así?

Antonio Blanes, director de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, explicó a AFP Factual que hay “algunos opiáceos, como el fentanilo”, que pueden absorberse a través de la piel, pero para eso haría falta un dispositivo especial, por ejemplo “un parche de administración transdérmica”, que liberaría “de forma gradual y continuada una dosis exacta del opioide” durante un período de tiempo determinado.

“En principio es poco probable que esta clase de fármacos entre en el organismo por el contacto puntual con una esponja, ya que esa exposición no parece ser suficientemente importante como para sedar a una persona”, puntualizó el farmacéutico. 

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos aclaró que no han recibido ninguna denuncia oficial sobre una práctica como la comentada en el mensaje viral.