La camiseta de la selección italiana de fútbol con una marca de lujo es una creación no oficial

Cientos de usuarios comparten en redes sociales desde el 24 de marzo de 2022 una camiseta con el logotipo de Versace como si fuera la equipación de la selección italiana de fútbol. Según las publicaciones, fue diseñada por esa casa de moda de lujo en colaboración con la marca deportiva Puma. Pero en realidad es un diseño realizado en 2020 por dos empresas, que no son Puma ni Versace, y no tiene relación con el uniforme oficial de los “azzurri”.

“El primer diseño de la camiseta de la selección italiana después de una asociación entre Puma y Versace”, dice esta publicación, con la fotografía de una camiseta en la que aparece el logotipo de Puma, el escudo de la selección italiana de fútbol y la medusa que forma el logotipo de Versace, cuyas letras ocupan el centro de la prenda. 

La camiseta con la presunta asociación de Puma y Versace también fue compartida en árabe.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 11 de abril de 2022

Sin embargo, la camiseta como tal no llegó a existir y AFP Factual no encontró registros de ningún acuerdo entre la casa de modas y la firma deportiva. De hecho, Puma dejará de vestir a la selección italiana a partir de 2023, cuyo uniforme pasará a firmar Adidas.

Una búsqueda inversa de la fotografía llevó a dos cuentas de Instagram que publicaron en julio de 2020 el diseño de la camiseta. En las leyendas de las imágenes, el medio de comunicación Outpump Sports explica que junto a los estudios Outline Studio y Ezeta Design imaginaron las camisetas de ocho selecciones nacionales, “rediseñadas con las principales marcas de su territorio”. Ezeta Design comenta algo similar con la imagen de la camiseta de los “azzurri”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ezeta (@ezetadesign)

En julio de 2020 debía haberse celebrado la final de la Eurocopa-2020, aplazada por la pandemia del coronavirus hasta el año siguiente. A raíz de este cambio, Ezeta y Outline Studio colaboraron para diseñar camisetas diferentes para ocho equipos, entre ellos Italia. Las camisetas llevaban marcas conocidas en cada país, como Ikea en el uniforme de Suecia, la firma de moda Balenciaga en la de España o Louis Vuitton para la selección francesa. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Outpump Sport (@outpumpsport)

La camiseta alternativa para Italia no fue adoptada por la selección del país, que precisamente ganó la Eurocopa-2020 al año siguiente.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos