Esta foto de un jaguar muerto fue tomada en Colombia, no en las obras del Tren Maya en México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

Una foto en la que se ve un jaguar muerto al lado de una carretera ha sido compartida en redes sociales más de 1.000 veces desde el 4 de abril de 2022, con la afirmación de que fue atropellado durante la construcción del Tren Maya en México. Sin embargo, la imagen fue tomada en Colombia en 2020.

“!Jaguares muertos tras la construcción del Tren Maya!”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

“Denuncian ya varios Jaguares atropellados en carreteras que tratan de huir tras el #ECOCIDIO ocasionado por el #TrenMaya ya que el tramo 7 atraviesa la Reserva de la Biosfera de Calakmul”, continúan.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de abril de 2022

El tramo 7 del Tren Maya cruzará el sur de la península de Yucatán, en el sureste mexicano. Esa línea atravesará la Selva Maya y pasará por el municipio de Conhuas, cerca de la zona arqueológica de Calakmul, donde se han identificado jaguares.

Sin embargo, la imagen viralizada del felino muerto no fue tomada en México, como se asegura en las publicaciones viralizadas.

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía condujo a una nota de prensa del diario El Tiempo, publicada el 9 de diciembre de 2020, sobre un jaguar que murió tras ser atropellado por un vehículo en el norte de Colombia. La imagen, en la que puede verse al mismo hombre de pie junto al animal, está atribuida a un “archivo particular”.

Captura de pantalla del sitio web del diario colombiano El Tiempo realizada el 11 de abril de 2022

En el artículo, se lee que el felino fue trasladado entonces al Centro de Atención Valoración de Fauna Silvestre (CVS) de Montería, en el departamento de Córdoba.

Alberto Muñoz, médico veterinario y coordinador del CVS de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, confirmó el 8 de abril de 2022 a AFP Factual que la fotografía corresponde a un jaguar atropellado por un vehículo el 7 de diciembre de 2020, en una vía cerca del corregimiento de Santa Fe, en Montería. 

“Era un jaguar adulto en muy buen estado, macho”, dijo.

El Tren Maya, proyecto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que comenzó a construirse en 2018, ha sido criticado por investigadores y artistas por su impacto ambiental en la península mexicana de Yucatán.