El video en que manifestantes apedrean un bus policial en Perú fue grabado en 2020, no en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de un grupo de manifestantes apedreando un bus de la Policía Nacional de Perú ha sido compartido cientos de veces desde el 4 de abril de 2022, cuando comenzó un paro parcial de transportistas luego de una semana de protestas en Lima por el alza del precio del combustible. Usuarios aseguran que el registro corresponde a manifestaciones en ese contexto. Pero el clip retrata protestas en 2020 contra la Ley Agraria de Perú en la provincia de Virú, provincia del norte del país. 

“Manifestaciones en Perú, por alza en precio del combustible y comida”, señalan publicaciones en Facebook y en Instagram

El registro, de 30 segundos, fue compartido en Twitter por Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros de Perú en 2020, con la frase “¿Este es el momento constituyente que observa con gran entusiasmo Perú Libre y sus afiebrados dirigentes?”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 4 de abril de 2022

Las entradas comenzaron a circular el 4 de abril pasado, coincidiendo con el inicio del paro parcial de transportistas de carga y de pasajeros en Perú, y tras manifestaciones por el alza de precios de combustibles y alimentos iniciadas el 28 de marzo en la ciudad de Lima y el puerto de Callao. El paro provocó disturbios generalizados que motivaron la decisión del gobierno peruano de imponer un toque de queda a partir del 5 de marzo, el cual fue levantado ese mismo día siguiente tras un diálogo con el Congreso. 

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google luego de extraer los fotogramas claves del video mediante la extensión InVID/WeVerify* mostró que el clip es de 2020.

La misma grabación aparece en una entrada del 23 de diciembre de ese año del portal de noticias peruano ATV. 

“En Virú continúa la tensión y los hechos de violencia, en medio de las manifestaciones que realizan los trabajadores de la agroexportación”, informa la nota que acompaña el video. 

La AFP comparó el clip viralizado en 2022 con el registro original publicado en el medio peruano ATV:

Comparación de la imagen original del medio peruano ATV (arriba) y una captura de pantalla de una publicación en Facebook (inferior), realizada el 5 de abril de 2022

En ese entonces, trabajadores agrarios de regiones del norte del país se manifestaron en contra del proyecto de ley agrario. 

El video también fue publicado en redes sociales en Facebook y en Twitter en diciembre de 2020.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

6 de abril de 2022 Actualiza enlace en segundo párrafo.