La foto del panel de una gasolinera en Gibraltar circula al menos desde 2016

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una foto que muestra precios de distintos tipos de carburantes y que supuestamente fue tomada “ayer en Gibraltar” es compartida miles de veces en redes sociales en febrero de 2022, en un contexto de alza de los precios de la energía, problemas en la cadena de suministro y niveles récord de inflación en Europa. Sin embargo, fuentes de la compañía Cepsa aseguraron a AFP Factual que esas tarifas “están desactualizadas” y que corresponden a marzo de 2016, cuando la imagen empezó a circular en internet.

“Sólo para tener la noción de lo que nos están haciendo… tomada ayer en Gibraltar”, dice un meme que contiene la foto de un cartel de precios de combustibles de la red de gasolineras Cepsa, que circula miles de veces en Facebook (1, 2) y en Twitter (1, 2) en febrero de 2022. Contenido similar es difundido también en catalán

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 10 de febrero de 2022

En 2018, la foto con el mismo texto ya había sido compartida como actual más de 116.000 veces en Facebook.

Una primera búsqueda inversa de la foto en Google sólo arrojó resultados de entradas recientes en Twitter.

Una nueva búsqueda en Tweetdeck con las palabras “Gibraltar” y “gasolina” mostró un tuit de una usuaria que advertía, el 26 de junio de 2021, sobre la falsedad de la afirmación que circulaba con la foto, dado que había hallado un registro de la misma en Facebook en 2018. En efecto, AFP Factual corroboró que la imagen aparece publicada el 8 de abril de 2018 en la página Gibraltar Español.

Pero una nueva búsqueda, esta vez en Facebook, con las mismas palabras y restringiendo los resultados por año de publicación y por entradas con fotos, llevó a un ejemplo todavía anterior.

El registro más antiguo hallado por la AFP es del 31 de marzo de 2016, cuando este usuario lusófono se quejaba de la diferencia de precios entre los combustibles vendidos en Portugal y en Gibraltar. 

Ubicación de la estación de servicio

Para corroborar que la foto había sido tomada en el enclave británico situado en el sur de la península ibérica, AFP Factual buscó en Google Maps las estaciones de servicio de Cepsa en el lugar. 

A través del modo Street View de la plataforma, que permite realizar paseos virtuales por las calles en las que Google haya tomado imágenes, se encontraron coincidencias entre los elementos que aparecen en la imagen viralizada y esta gasolinera:

Comparación de capturas de una publicación en Twitter y de una vista de Google en Street View, hecha el 14 de febrero de 2022

  

Otro indicio que permite suponer que la foto fue tomada en Gibraltar es que los precios de cada tipo de combustible se indican tanto en libras esterlinas como en euros. A fecha de publicación de este artículo una libra equivale a 1,19 euros.

Contactadas por AFP Factual, fuentes de la compañía Cepsa aseguraron que las tarifas que se muestran en la imagen “están desactualizadas” y que corresponden al mes de marzo de 2016, cuando “el barril de petróleo rondaba los 40€”. “Ahora está por encima de los 90€”, señalaron. 

Según el sitio vía Michelín, especializado en mapas de carretera, a 14 de febrero de 2022, la mayoría de gasolineras ubicadas en Cádiz, la provincia española fronteriza con Gibraltar, muestran un precio en torno a los 1,55 euros por litro de gasolina de 95 octanos sin plomo. Otros portales económicos como Expansión, que registran los precios derivados del petróleo, muestran que España vende gasolina 95 sp a 1,559 euros/litro, mientras que en las estaciones de servicio en Gibraltar, territorio británico, ofrecen el mismo producto a 1,25 euros, un precio superior a lo que se indica en la imagen viralizada.

Según los mismos datos de Expansión tomados el 7 de febrero de 2022, el diésel en España se vende a 1,444 euros/litro y en el Reino Unido se comercializa a 1,301 euros/litro, unas tarifas también superiores a las referencias del panel de la imagen.

Fuentes de Cepsa confirmaron que la diferencia de precio entre las estaciones de servicio en Gibraltar y en España se debe a “la carga impositiva”, que en el territorio español supone “casi un 50% del precio total”, mientras que, en Gibraltar, los combustibles no están gravados con impuestos como el IVA o impuestos especiales. 

Inflación en España

Después de 2018 y 2021, la foto vuelve a circular en 2022, en un contexto de alza generalizada de los precios y con niveles históricos en los carburantes. Tras alcanzar un récord en el pasado mes de diciembre del 6,5%, la inflación en España tuvo un ligero descenso en enero del 2022 hasta situarse en el 6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  

El país enfrenta desde 2021 una fuerte subida del IPC vinculada a las tensiones provocadas en las cadenas de producción por la reactivación de la economía, así como por el fuerte alza de los precios de la energía. 

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, del pasado 7 de febrero, el precio medio en España de la gasolina 95 es 1,558 euros/litro y el del gasóleo, 1,444 euros/litro (con impuestos incluídos en ambos valores). Un año antes, el 8 de febrero de 2021, el mismo organismo registró que el precio medio en España de gasolina 95 era de 1,238 euros/litro y el gasóleo 1,119 euros/litro.