Correos nunca publica porcentaje de votos y los sobres se abren el día de las elecciones

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un tuit sobre el voto por correo para las elecciones regionales de Madrid del 4 de mayo asegura mostrar el “porcentaje de votos emitidos a fecha de hoy”. El mensaje, publicado el 28 de abril, ha sido compartido en redes sociales más de 1.200 veces en 48 horas, pese a que su autor dijo que era una “denuncia irónica” sobre el voto postal. Correos no tiene autoridad para abrir los sobres de votación, que son enviados a los colegios electorales e introducidos en las urnas el día de los comicios y solo cuando ha terminado la votación presencial.

“Correos acaba de publicar el porcentaje de votos emitidos a fecha de hoy, para evitar sustos de última hora”, dice el tuit, que ha sido también compartido en Facebook. El usuario que lo publicó respondió en los comentarios que no era más que una “denuncia irónica” por el funcionamiento del servicio del voto por correo. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 30 de abril de 2021

Sobres cerrados hasta el 4 de mayo

El voto por correo en España, regulado por ley (artículos 72, 73 y 75), puede ejercerse previa solicitud a las autoridades y, una vez emitido, excluye la posibilidad del voto presencial el día de las elecciones. Madrid elige nuevo Parlamento autonómico y presidente el próximo 4 de mayo y los ciudadanos empadronados en la región podían votar por correo hasta el 30 de abril.

Correos publicó el porcentaje de solicitudes de votos por correo para estos comicios, pero no los resultados de éstos, porque no es el servicio encargado del recuento.

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), una vez solicitado el voto por correo, las autoridades comprueban la inscripción, que anotan en el censo para evitar que esa persona duplique su voto presencialmente.

El ciudadano que vota por correo lo envía en un sobre por correo certificado o en la oficina postal.

La LOREG describe el proceso de la siguiente forma: “El Servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las Mesas Electorales y la trasladará a dichas Mesas a las nueve de la mañana. Asimismo, seguirá dando traslado de la que pueda recibirse en dicho día, hasta las veinte horas del mismo. El Servicio de Correos llevará un registro de toda la documentación recibida, que estará a disposición de las Juntas Electorales”.

La gestión del voto, explica el Ministerio del Interior, corresponde por un lado a la Oficina del Censo Electoral y por otro al citado ministerio. Correos actúa como “prestador del servicio postal universal”.

En la información sobre cómo votar por correo desde España, el Ministerio del Interior señala:

Los miembros de la Mesa Electoral abrirán “de uno en uno” los sobres, comprobando “que contienen el Certificado de Inscripción en el Censo del elector” y el voto correspondiente. Después, comprobarán que el elector está inscrito en el Censo de la Mesa correspondiente, introducirán en la urna el sobre y anotarán al elector en la lista de votantes. Los sobres recibidos fuera del horario de la jornada electoral se remiten a la Junta Electoral correspondiente.

Otras dudas sobre el voto por correo

Días antes de estas elecciones, ya se había puesto en duda la garantía del sistema del voto por correo. 

Varios usuarios compartieron en redes sociales el testimonio (1, 2, 3) de una persona que, tras haber enviado un paquete postal, exhibía un ticket con las palabras “voto emitido”. La denuncia se repitió en otros tickets.

Sobre el caso de Cádiz, un portavoz de Correos explicó a AFP Factual que la persona que acudió a la caja antes de que la siguiente enviara su paquete “se ha llevado su resguardo y acreditación de que ha votado”, pero “no se ha imprimido el ticket de caja”, que es lo que se imprimió al confirmarse el envío postal posterior.

“No obstante, este ticket de caja no tiene ninguna validez legal ni efecto alguno en el proceso del voto por correo y la persona que ha recibido el ticket no figura en el censo ni como solicitante ni como emisor de voto por correo”, aclaró el portavoz.

El funcionario añadió que solo tenía constancia de lo ocurrido en Cádiz. “Podría haber algún caso más, casos puntuales que no afectan a la integridad del voto por correo, ya que el votante se ha llevado su resguardo y acreditación de que ha votado”, contó.

“El voto por correo para las elecciones de la Comunidad de Madrid, como para todas, se puede solicitar y emitir en cualquier oficina de Correos de España siempre y cuando el solicitante/votante esté inscrito en el Censo de la Comunidad de Madrid o región en la que se celebren las elecciones”, concluyó el vocero.