Comparación de cifras de asesinatos en primeros 30 meses presidenciales en México es inexacta

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos memes en los que se compara el supuesto número de homicidios dolosos de los primeros 30 meses de gestión de los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón han sido compartidos más de 21.000 veces en redes sociales al menos desde el 22 de junio de 2021. Sin embargo, solo el dato correspondiente a la denuncias por ese delito en ese período del mandato de Calderón es correcto. En el caso de AMLO y Peña Nieto las cifras de denuncias son menores a las difundidas, de acuerdo a la base de datos del Gobierno mexicano.

Homicidios dolosos de los primeros 30 meses de gobierno de @FelipeCalderon,  @EPN y el actual presidente #ElCacas @lopezobrador_”, dice una de las entradas en Twitter (1, 2, 3) y en Facebook (1, 2, 3) que comparten las imágenes de los tres mandatarios junto a las supuestas cifras de homicidios dolosos en sus primeros 30 meses de gestión. 

De acuerdo a las publicaciones, hubo 89.041 homicidios dolosos en los primeros 30 meses del gobierno de López Obrador, 42.658 en el mismo periodo de Peña Nieto (2012-2018) y 30.572 en el de Calderón (2006-2012).

Otra versión circuló en redes sociales (1, 2, 3) con imágenes diferentes de los presidentes mexicanos pero con los mismos números.

Ambos memes, uno de ellos enviado al WhatsApp de AFP Factual México para su verificación, citan como fuente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependencia que registra el número de delitos y sus víctimas en México.

Los homicidios dolosos son aquellos en los que una persona mata a otra de manera intencional o voluntaria.

Capturas de pantalla realizadas el 24 de junio de 2021 de dos publicaciones en Facebook

Al ingresar a la base de datos de la institución, AFP Factual confirmó que la sumatoria de denuncias de los primeros 30 meses del gobierno de Calderón (diciembre de 2006 a mayo de 2009) coincide con la cifra difundida en redes sociales.   

Para el periodo inicial (diciembre de 2012 a mayo de 2015) de la gestión de Peña Nieto y con las cifras disponibles en la misma base de datos, se registraron 41.979 denuncias por el mismo delito, una cifra menor a las 42.658 que se muestran en las imágenes virales.

A partir de enero de 2015 el Secretariado de Seguridad Pública implementó una nueva metodología para el registro de delitos, agregando otros crímenes a su base de datos, como el narcomenudeo, la violencia de género y los delitos electorales, entre otros. Por lo tanto, durante el último periodo del mandato de Peña Nieto convivieron ambas metodologías.

Además, se dividió el reporte de las cifras en dos rubros principales: por el número de denuncias o carpetas de investigación en procuradurías o fiscalías, y por el número de víctimas. En la metodología anterior, un delito solo era registrado a partir de su denuncia correspondiente, que podía involucrar una o más víctimas.

Todos los delitos cometidos en el sexenio de López Obrador son reportados bajo esta nueva metodología, por lo que no es posible realizar una comparación con periodos anteriores.

Si se toma solo el número de denuncias o carpetas de investigación, de diciembre de 2018 a mayo de 2021, durante la gestión de López Obrador,  da como resultado 72.892 homicidios dolosos, cifra menor a la que aparece en los memes y que no incluye las 2.403 denuncias por feminicidio, una tipificación nueva desde 2015, que es contabilizada en una categoría aparte y que antes se incluía entre los homicidios. 

En cambio, al hacer el cálculo para igual período por el número de víctimas de cada denuncia se registraron 86.370 víctimas de homicidio doloso y 2.471 por feminicidios, cifra que tampoco coincide con la del meme.

El pasado 21 de mayo, el presidente López Obrador reconoció en conferencia de prensa que los homicidios dolosos han disminuido muy poco desde el inicio de su gobierno y aseguró que en los estados donde hay “delincuencia organizada (...) hay más ese delito”.